Joven influencer que administra la cuenta de Instagram Culturale.pe se dedica a investigar, analizar y socializar la información política para hacerla más entendible y sencilla.

Paula Espinoza recuerda que cuando era niña su mamá le hablaba de los hechos históricos como si fueran cuentos fantásticos y emocionantes. Así comenzó su pasión por la historia y su fijación por la precisión de la información.

La actual estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad San Ignacio de Loyola ha creado una cuenta de Instagram que en solo 6 meses ha sumado casi 85.000 suscriptores. En la siguiente entrevista, Paula resalta la importancia de la verificación de las fuentes para estar bien informado y advierte sobre la necesidad de saber la imagen que tiene el Perú ante los ojos del mundo.

¿Cómo empezó Culturale.pe?
Todo empezó con una necesidad propia. Buscaba información, fuentes para enterarme de los temas que me interesaban y no encontraba o lo que encontraba era muy limitado. Me parece que hay temas que la población debería conocer, pero no tienen acceso. Así que decidí abrir la cuenta en noviembre del año pasado.

¿Cómo surgió tu interés por informar y tener una mirada global de los temas?
La historia siempre me pareció un curso fácil y me gustaba mucho cuando estaba en el colegio. Cuando acabé la secundaria pensé en estudiar Derecho. Pero, luego, descubrí la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad San Ignacio de Loyola y me enamoré de su malla curricular.

Como futura internacionalista ¿Cuál crees que es el aporte de Culturale.pe al Perú?
Mi intención es hacer un análisis internacional de lo que está pasando en nuestro país. Es importante que los peruanos nos demos cuenta cuál es la percepción que se tiene del Perú lejos de nuestras fronteras. Por otro lado, yo ofrezco información que ya existe, la ordeno y la presento de la mejor forma para que sea entendida por todos. Estoy en el medio para hacer más entendible lo que está pasando.

¿Esa labor es porque muchos no terminan de enterarse de la información relevante?
Si, y lo hemos comentado con amigas de la facultad en varias ocasiones. Hay artículos que muchas veces cuentan con palabras muy técnicas que muchas personas no entienden. Las personas quieren recibir la información real de manera clara, directa, bien explicada y con fuentes confrontadas. De eso me encargo.

El feed de tu cuenta posee una paleta de colores muy cuidada y un diseño definido ¿Cómo llegaste a esa identidad visual?
Durante mi formación he llevado un curso de Imagen y Comunicación Política y eso me ha enseñado a traducir la información en formatos más sencillos de comunicar. En la Universidad San Ignacio de Loyola me están formando para comprender y comunicar bien los mensajes. La comunicación es muy importante, porque si no se hace de la mejor manera, al final pueden haber problemas.

¿Te parece que las personas son conscientes de la importancia de las relaciones internacionales?
No. Y sí son muy importantes. Estamos en medio de nuestras elecciones y no he escuchado a ningún candidato hacer propuestas sobre política exterior. Nuestras relaciones internacionales son las que nos permiten negociar, comercializar y acceder a los suministros de las vacunas y los instrumentos de salud que necesita nuestro país.

¿Cuáles son tus expectativas luego de graduarte?
Debería acabar la carrera este fin de año y me gustaría empezar a trabajar en una embajada o en una ONG en la que pueda serle útil al Perú. Luego, quiero seguir la carrera diplomática. Ese es mi sueño.

Sobre Relaciones Internacionales
La carrera de Relaciones Internacionales de la USIL forma profesionales que se puedan desarrollar en importantes sectores políticos, empresariales y académicos dominando idiomas y conocimientos multidisciplinarios en historia, política, derecho y negocios. Entérate más aquí.