Es común escuchar a los padres buscar formas de potenciar, motivar, estimular, proponer, propiciar el interés de los niños por determinadas actividades. Al respecto, sería interesante, en primer lugar, comprender el significado de cada uno de estos términos.

El diccionario de la Real Academia Española define así estas palabras:

  • Potenciar: comunicar potencia a algo o incrementar la que ya tiene.
  • Motivar: influir en el ánimo de alguien para que proceda de un determinado modo.
  • Estimular: hacer que alguien quiera hacer algo o hacerlo en mayor medida.
  • Propiciar: favorecer que algo acontezca o se realice.
  • Promover: impulsar el desarrollo o la realización de algo.

De acuerdo con estos significados, los términos se orientan hacia el mismo propósito, pero tienen diferentes significados. De todas las definiciones mencionadas, la que permite constatar con mayor evidencia lo referente a logro es la de “proponer o propiciar experiencias a los niños”. Esto implica técnicas como la negociación, las puestas en común, la toma de decisiones, el ponerse de acuerdo.

Preguntar a los niños, escuchar sus intereses, observarlos en sus juegos y actividades, permite obtener información y, posiblemente, exista mayores probabilidades de éxito. Es importante aprovechar el tiempo vacacional, que brinda oportunidades y expectativas para los niños.

Es necesario satisfacerlos con actividades sencillas en las que el niño pueda vivir sus propias experiencias en casa, con la familia en general y con los objetos en particular. Algunas experiencias para el desarrollo de las potencialidades en el niño:

  • Motive el diseño y la creación de un pequeño portafolio que estimule el interés por recoger experiencias guardarlas aprovechando los medios que tiene a su alcance.

  • Cree archivos de interés para el niño, donde cada uno tenga un nombre diferente relacionado a sus juguetes, nombres de los héroes de cuentos, hadas, princesas, super héroes, etc.

  • Guarde sus experiencias en imágenes como fotografías, dibujos fomentando el interés por registrar y guardar dichos momentos en imágenes y en archivos (deportes, juegos, juguetes, etc.)

  • Cree sus propias historias con imágenes archivadas como el desarrollo de papers en remoto, infografías, etc.

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Fuentes de investigación

dle.rae.es/promover

Escrito por:

Maria Alejandra Meza Peralta
Coordinadora de la carrera de Educación Inicial de USIL. Licenciada en Educación Inicial con Maestría en Tecnología Educativa. Especialidad en audición, lenguaje y lengua de señas. Experiencia docente con niños y talleres de padres de familia.