• Gracias a este concurso, USIL adquirirá un importante equipamiento para fortalecer la Unidad de Investigación en Nutrición, Salud, Alimentos Funcionales y Nutracéuticos (UNUSAN-USIL), que aspira a convertirse en un centro de referencia nacional en la investigación de la cadena de valor de alimentos, nutrición y salud.
  • En el mundo, seis de cada 100 personas tiene sensibilidad al gluten -proteína presente en el trigo, cebada, centeno y avena-, según el George Institute for Global Health de Australia.

La Universidad San Ignacio de Loyola ha obtenido la Convocatoria “E044-2018-BM Mejoramiento de la infraestructura para la investigación” financiada por el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y el Banco Mundial, que buscan mejorar la infraestructura de universidades y centros de investigación, a través de la adquisición de equipamiento científico de alta envergadura, y la realización de subproyectos de investigación asociados al uso de este equipo que promuevan el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.

Gracias a este financiamiento -que asciende a S/ 871,461.76- se podrá adquirir un sistema de cromatografía líquida acoplada en tándem a tres detectores: detector de arreglo de diodos (DAD), detector evaporativo de dispersión de luz (ELSD) y un detector de espectrometría de masas (MS), el cual permitirá fortalecer la investigación e innovación en el área de alimentos, a través de la evaluación de la calidad y seguridad alimentaria.

Este importante equipamiento, el cual estará ubicado en la nueva sede de los Laboratorios de Investigación y Desarrollo de Pachacámac de la USIL, permitirá realizar la identificación, monitoreo y cuantificación de contaminantes (toxinas, patógenos, medicamentos, pesticidas), alérgenos y componentes de diferentes tipos de alimentos, así como establecer sistemas de trazabilidad basados en criterios de pureza para caracterizar y autentificar alimentos a partir de sus huellas dactilares. En la industria alimentaria, se vienen utilizando diferentes tecnologías complementarias, debido a que las matrices basadas en alimentos son muy complejas.

El proyecto se encuentra liderado por el Dr. Iván Best, docente de la Facultad de Ingeniería-Carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias, en conjunto con coinvestigadores del Vicerrectorado de Investigación (Dra. Ana María Muñoz, Dr. Fernando Ramos), Facultad de Ingeniería (Dr. Fausto Cisneros, MSc. Angel Alvarado) y Facultad de Ciencias de la Salud (Dr. Luis Aguilar) de la Universidad San Ignacio de Loyola. Como entidades asociadas del proyecto, participan la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Ica), Universidad Nacional de Cañete (Cañete) y Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (Huacho); y como entidades colaboradoras la Universidad Continental (Huancayo) y Universidad Nacional del Centro del Perú (Huancayo).

Asimismo, este financiamiento permitirá la realización del subproyecto de investigación: “Alergia al gluten: Identificación de 16 péptidos alergénicos mediante cromatografía líquida asociada a espectrofotometría de masas (LC-ESI-MS) en 5 harinas de trigo comerciales, con un alto contenido de gluten, utilizadas en la industria panadera del Perú”, así como la realización de dos tesis de postgrado. En el Perú, aún no existen estudios sobre la enfermedad celíaca asociada al gluten: un padecimiento que afecta principalmente al sistema digestivo y puede estar asociada a otras enfermedades como diabetes, hipotiroidismo de Hashimoto o enfermedades neurológicas.

La presentación pública del proyecto se realizó en la segunda semana de noviembre de 2018.