Hidrolizado de quinua puede servir como alimento nutraceútico o ser usado en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica.
Un proceso experimental de carácter biotecnológico ha permitido a un grupo de científicos de la Universidad San Ignacio de Loyola obtener un aceite de quinua de alta capacidad antioxidante y de alto contenido de Omega 9 y 6, que tiene efectos beneficiosos para la salud.
Para la obtención del nuevo producto se utilizó CO2 supercrítico y etanol como cosolvente, un procedimiento nuevo en comparación al método convencional de extracción con éter de petróleo sin recuperación de compuestos bioactivos.
El nuevo proceso arrojó como resultado un hidrolizado de quinua que puede servir como alimento nutraceútico o ser usado en la industria para aplicaciones en cosmética y farmacéutica.
Estudios anteriores han demostrado la alta calidad nutricional de la proteína de quinua. La gramínea oriunda de los Andes contiene un contenido de proteína en torno al 10%-22%, según su genotipo.
La quinua tiene el mayor nivel de aminoácidos y también es alta en lisina en comparación con otros cereales como el arroz y el trigo. Su importancia biológica es mayor que la caseína y la proteína de soya, ambas proteínas consideradas buenas fuentes de aminoácidos.
Los nutricionistas consideran que las semillas de quinua aportan buena cantidad de fibra dietética y grasas no saturadas. Además, contiene vitaminas y minerales y es una fuente rica en compuestos fenólicos, especialmente flavonoides.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calificó a la quinua como el alimento del futuro por su contribución a la seguridad alimentaria mundial en el siglo XXI.
La investigación ha sido publicada en la prestigiosa revista científica Food Science & Nutrition del Reino Unido, y fue realizada por un equipo multidisciplinario de la USIL formado por el director de las Carreras de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería en Industrias Alimentarias, Dr. Luis Olivera; los Ph.D. Ing. Ivan Best y Fernando Ramos Escudero; Alonso Gil Saldarriaga, egresado de Ingeniería Agroindustrial; y Lea Estrada Cabanillas, egresada de Industrias Alimentarias.
El dato:
La demanda de quinua ha aumentado en años recientes. En el Perú, su valor de exportación ha aumentado durante los últimos 5 años de US$ 82´206,357 en 2013 a US$ 125´430,720 en 2018 (PROMPERU, 2018).