Para lograr el bienestar y el desarrollo humano es esencial la calidad del agua. Así no debe de priorizarse exclusivamente las actividades económicas, como el caso de actividades como la extracción minera, sino lograr el desarrollo y proteger las fuentes de agua; en condiciones adecuadas lograremos la salud de las personas (Villena, 2018). El acceso al agua como derecho ha sido analizado por los Foros Mundiales del Agua, con el interés de considerarlo como derecho universal, donde el Estado debería garantizar su prestación (Domínguez, 2010).

En el Perú, aproximadamente de 11 millones de personas carecen de alcantarillado y tienen una mala calidad de vida, insuficiente inversión por parte del Estado en servicios de agua y saneamiento, 5 millones no cuenta con agua potabilizada (Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, sf). Este Ministerio, para enfrentar el problema de escasez y la falta de saneamiento propone:

a) Desarrollo de infraestructura de producción de agua potable. Este tema ya tiene lineamientos que han sido elaborado por MINDES (Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social), FONCODES (Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social), PRONASAR (Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural) y Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (2004); aquí se especifica cómo se captará el agua, las obras para conducir el agua; tratamiento del agua y las redes de distribución. El desarrollo de esta infraestructura es fundamental para afrontar el problema del acceso al agua.

b) Sobre el Tratamiento de aguas residuales para reúso y aprovechamiento de residuos sólidos, en el año 2008, SUNASS (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento) publicó un diagnóstico sobre los sistemas de tratamientos de las aguas residuales y propuestas de solución, para el Perú (SUNASS, 2015). En la actualización de este diagnóstico, se encontró evidencia estadística de que el tratamiento secundario por lagunas facultativas es el más usado en el Perú.

En general se tienen 2 rutas ya trazadas en este proceso, se requiere financiamiento para continuar y llevar agua a las zonas más alejadas en el Perú, sobre todo buena planificación y gestión por parte del gobierno. Ante esto, los ciudadanos esperamos que los planes a largo plazo no sufran del cortoplacismo tan característico del Gobierno Peruano.

Fuentes de investigación:

• Domínguez, Judith. 2010. El acceso al agua y saneamiento: Un problema de capacidad institucional local. Análisis en el estado de Veracruz. Gest. polít. Pública. Vol.19, n.2, pp.311-350. ISSN 1405-1079
  • Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. sf. Agua y Saneamiento.https://ww3.vivienda.gob.pe/ejes/agua_saneamiento/agua_y_saneamiento.html
  • MINDES, FONCODES, PRONASAR y Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (2004). Parametros De Diseño De Infraestructura De Agua Y Saneamiento Para Centros Poblados Rurales.
  • SUNASS. 2015. Diagnóstico De Las Plantas De Tratamiento De Aguas Residuales En El Ámbito De Operación De Las Entidades Prestadoras De Servicios De Saneamiento
  • Villena Chávez, Jorge Alberto. (2018). Calidad del agua y desarrollo sostenible. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 35(2), 304-308.

Escrito por:

Orlando Advíncula Zeballos
Docente a tiempo completo. Magíster, Biólogo de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Conocimientos especializados en Gestión Ambiental, Biodiversidad Marina, Informática y Estadística. Especializado en Bioestadística y Análisis de datos.