Los temas centrales del congreso fueron el financiamiento de la innovación y tecnología en la educación para el desarrollo humano.

Profesor USIL innova la educación financiera en importante congreso en México

El profesor Juan Antonio Lillo representó a USIL en el Congreso Internacional de Innovación Educativa – CIIE 2023, en el TEC de Monterrey y ha acumulado experiencias, conocimientos e ideas que podrán ayudar a USIL a seguir en el camino de la excelencia en formación educativa financiera.  

Los temas centrales del congreso fueron el financiamiento de la innovación y tecnología en la educación para el desarrollo humano, tanto del TEC Monterrey como del Georgia Tech. “Ad portas de nuestro USIL Tech Hub, me parecen muy interesantes los temas abordados para prototipar nuestro trabajo con empresas, gobierno, corporaciones, organismos multilaterales y bancos. Varias fundaciones como Santander y Carlos Slim, contribuyeron con el CIIE2023, en el marco de los 80 años de vida institucional del TEC, por ejemplo”, explica Lillo.  

La ponencia de Lillo en México fue la primera sobre educación financiera, ciencia de datos y finanzas sostenibles ASG con tecnología Bloomberg en toda la historia del CIIE, y este año la única -entre las 250 ponencias- sobre finanzas, lo que pone a USIL nuevamente en la vanguardia. “Participaron mi par del TEC, la directora del Banco General, entre representantes de otros países”, señala el docente.  

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Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado, Tecnológico de Monterrey, junto al profesor Juan Lillo.

USIL fue pionera en educación financiera

USIL nuevamente se convirtió en pionera en el tema de educación financiera, pues no hubo otra ponencia o charla magistral que tratará directamente el enfoque de la tecnología para el futuro de las finanzas, con ciencia de datos, inteligencia artificial, y criterios sostenibles que hablen del cambio climático, la innovación para la inclusión financiera y social a través de nuevas tecnologías como Bloomberg. “Este congreso también me permitió conectar con una red muy importante de universidades, laboratorios, hubs, empresas, fondos y corporaciones: como por ejemplo el “Science Square” del Georgia Tech, hub de innovación científica, y la Singapur University of Technology and Design (SUTD) con nuevas tecnologías centradas en la persona y su desarrollo integral”, indica el representante de USIL. 

Los temas principales que captaron la atención de Lillo fueron: el “life long learning” o aprendizaje a lo largo de la vida y la transformación de la educación, el futuro del trabajo (con singularity university), el modelo de Singapur (con SUTD) “human-centric technology learning”, la construcción de una comunidad a través de la innovación y educación abiertas, el cambio climático (ODS – ONU) y los criterios de inversión sostenibles ASG, la nueva economía basada en la colaboración para el desarrollo humano, y las microcredenciales (como las que USIL viene promoviendo con Bloomberg sobre ASG y Mercados Financieros), los writing labs en hubs de investigación, y los algoritmos predictivos para identificar necesidades centradas en los estudiantes, entre otros.  

“El summit de edtechs, el “Science Square”, la red STEM de la fundación Siemens, para temas críticos de innovación y educación nos podrían servir de referencia para acelerar la agenda de la educación financiera con la ciencia, el cambio climático, la inteligencia artificial como OpenAI ChatGPT y así buscar una conexión entre la tecnología y la innovación para el financiamiento de edtechs que nazcan de USIL Ventures y de las 35 carreras de USIL, y también para desarrollar con nuestros 20 clubes universitarios un mecanismo para proponer y ejecutar soluciones a problemas relevantes de la sociedad, y para el diseño de nuevas políticas de educación orientadas al emprendimiento”, finaliza Lillo.  

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El vicepresidente asociado de Internacionalización del Tecnológico de Monterrey junto al profesor Juan Lillo.