Somos conscientes que existen muchos problemas ambientales, como la contaminación del agua, los residuos sólidos, la escasez hídrica, entre otros. Estos problemas se convierten en oportunidades para que las personas podamos tomar acciones para involucrarnos en el cuidado del medio ambiente. A continuación, presentamos algunas maneras para sumarse desde casa:  

  1. Reduce el desperdicio de la comida. Calcula las porciones de comida adecuadas para el desayuno, el almuerzo y la cena y, si tienes sobras en la preparación de alimentos, compártelos o almacénalos para consumirlos luego. Almacena los alimentos entre 1 a 5 °C para una buena preservación.  
  1. Maneja adecuadamente el agua. Asegúrate de cerrar el caño mientras te cepillas los dientes. Asimismo, toma baños de no más de cinco minutos y procura regar las plantas al final del día para evitar evaporación del agua. 
  1. Reduce el consumo de energía. Apaga las luces en ambientes que no necesiten ser iluminados, opta por bombillas LED que consumen un 90 % menos energía que los focos tradicionales, no dejes prendida la TV mientras haces otras actividades.   
  1. En los últimos meses el uso de los plásticos es mayor, por lo que en casa debemos tomar ciertas acciones positivas en familia. Por ejemplo, separa y almacena los envases de plástico transparentes provenientes de dispensadores de alcohol, alcohol gel y agua. En la base de los frascos, puedes encontrar el triángulo de reciclaje 1, los cuales son PET (polietileno tereftalato), reutilízalos o llévalos a los contenedores destinados para su colecta. 
  1. Separa y almacena los envases de plástico de color provenientes de lejía, quitamanchas, detergente líquido, champú y enjuague. En la base de los frascos, puedes encontrar el triángulo de reciclaje 2, los cuales son HDPE, un polietileno de alta densidad. 
  1. Reutiliza tus bolsas plásticas y reduce su consumo. 
  1. Recicla las tapas de los frascos de bebida. 
  1. Recicla los juguetes no usados, pueden ser un buen regalo o pueden ser aprovechados por otros niños. 

Fuentes de investigación 

ONU.2020. Consumo en tiempos de la COVID-19. Estilos de vida sostenibles en el hogar.  

Autores

Orlando Advíncula Zeballos. 
Docente de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de USIL. Dicta los cursos: Gestión Estratégica de la Biodiversidad, Servicios Ecosistémicos, Consultoría Ambiental. Investigador Renacyt. 

Carlos Ore Orihuela. 
Docente de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de USIL. Dicta los cursos: Química Orgánica, Ecotoxicología.