Solución que emplea un método capaz de evitar el desgaste prematuro que reciben las banderas por el ‘efecto látigo’ fue creado por estudiantes del primer ciclo.
Un grupo de alumnos de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de USIL, en conjunto con docentes de la Facultad de Ingeniería, desarrollaron la primera patente de modelo de utilidad otorgada a la Universidad San Ignacio de Loyola, llamada “Sistema de prevención de desgaste de una bandera mediante la predicción de su comportamiento en el viento”.
Forma parte de la iniciativa de los alumnos de USIL como resultado final del curso de primer ciclo “Introducción a la Ingeniería Mecatrónica”, en el cual se reta a los estudiantes a desarrollar proyectos de mecatrónica usando la lógica y las metodologías básicas de diseño en ingeniería.
Sobre la patente
Consiste en buscar un sistema o un método capaz de evitar el desgaste prematuro que reciben las banderas por el ‘efecto látigo’. Como su nombre lo menciona, este se trata del constante movimiento de látigo que se lleva a cabo en los extremos de las banderas al ondear a velocidades de viento específicas. Debido a este fenómeno, los extremos de las banderas tienden a desgarrarse. Sin embargo, pocas soluciones se han planteado antes y la mayoría afecta fuertemente el aspecto visual de la bandera o interrumpen su correcto funcionamiento.
Ante este reto, el equipo de inventores de USIL planteó un sistema que pueda controlar la extensión de los extremos de la bandera para evitar el movimiento brusco en el momento adecuado. Así se reduciría el desgaste de la bandera. Para ello, el sistema cuenta con dos módulos principales. El primero es un mecanismo que controla la extensión del extremo de la bandera con una cuerda atada a un carrete. El segundo módulo, en cambio, sirve para detectar el comportamiento de la bandera en el viento a través de visión por computadora. Así se puede predecir el momento previo al latigazo y restringir el movimiento de los extremos por un instante.
El camino a la patente
El proceso de patente inició al presentar el proyecto al programa Patenta de Indecopi en setiembre de 2019. Posteriormente, se aceptó y se entregó un prototipo en el Concurso Nacional de Invenciones del mismo año. Después, se presentó la solicitud a Indecopi, a finales de octubre de 2019, y durante el 2020 se realizó el trabajo de seguimiento y corrección necesaria. Finalmente, el 22 de diciembre de 2020 se emitió la resolución que dio por otorgada la primera patente de modelo de utilidad de USIL generada por una facultad.
La Universidad San Ignacio de Loyola, a través de la Coordinación de Proyectos y Transferencia Tecnológica, perteneciente al Vicerrectorado de Investigación, tiene como objetivo fortalecer las capacidades de investigación e innovación del ecosistema científico – académico a través del fomento a la capacidad inventiva en las facultades. Actualmente, contamos con tres conceptos patentables en trámite, dos de ellas se presentaron como patente de invención y una como modelo de utilidad. Las tres propuestas pertenecen a la Facultad de Ingeniería de USIL.
Sobre Ingeniería Mecatrónica
La carrera de Ingeniería Mecatrónica de la USIL forma profesionales capaces de diseñar las soluciones tecnológicas más avanzadas para la industria, implementando complejos sistemas mecatrónicos para la automatización de procesos, teniendo la robótica como principal herramienta de desarrollo. Entérate más aquí.