Decana de Educación de la USIL sostiene que la educación de un niño no debe centrarse únicamente en lo académico o la tecnología, sino también en el desarrollo de valores.
Un año después de oficializarse el fin de la pandemia por covid-19 en Perú, el regreso a la presencialidad escolar completa ha traído consigo un nuevo desafío para los docentes de educación inicial: reeducar a los niños que experimentaron el aislamiento social obligatorio.
Según la decana de la facultad de Educación de la USIL, Victoria Jiménez Chumacero, muchos niños llegan al colegio con timidez y se puede apreciar en ellos cierto retroceso en la expresión tras el confinamiento. "En ese tiempo, lo poco que aprendieron en los colegios se les olvidó durante la pandemia", señala.
A pesar del crecimiento exponencial de la tecnología durante la pandemia, Jiménez enfatiza que los profesores no deben olvidar que el aprendizaje de valores sigue siendo el pilar fundamental en la educación inicial.
“Desde la responsabilidad hasta la tolerancia, los niños deben forjarse en valores desde temprana edad para que se conviertan en adultos con una base sólida de principios”, afirma.
Asimismo, sostiene que “si el niño tiene una excelente formación de valores en inicial, esto continúa durante la primaria, la secundaria y la adultez”.
Jiménez resaltó también la importancia de que los educadores integren los valores en sus clases y dinámicas de juego, utilizando recursos como material audiovisual, teatro con marionetas, lectura, canto, baile e incluso trabajos de curso.
Añadió que el rol de los profesores en la educación es muy importante; sin embargo, debe ir acompañado de la supervisión de los padres de familia.
Un estudio de UNICEF realizado en 2017 reveló que más de la mitad de los niños de 3 a 4 años en todo el mundo no tienen un padre con quien jugar o participar de actividades de aprendizaje temprano.
En este contexto, la Universidad San Ignacio de Loyola está formando a la nueva generación de maestros, quienes serán clave para el éxito de un niño, enfocándose en su desarrollo integral.
El dato
El 89.9 % de niños de 3 a 5 años en Perú acuden a un centro inicial. En cuanto a las niñas, la cifra ascendió a 92.7 %, según cifras del INEI.