Employment Trends USIL

Ejecutiva senior con más de 25 años de experiencia en gestión humana, liderando equipos para la transformación cultural, gestión del cambio e innovación. He trabajado en grandes empresas nacionales e internacionales y liderado diversos sectores empresariales como financieros, industriales y servicios logísticos.

Mujer, madre, emprendedora y runner. Consciente de que como profesionales experimentados podemos trascender aportando en el crecimiento profesional del talento que tenemos a nuestro alcance.

Desde mi experiencia, no existe una forma única para atraer y fidelizar a los colaboradores en una organización. Este es un tema que hoy todas las organizaciones incorporan en sus planes estratégicos, ya que las personas siempre son primero. Además, son el activo más valioso de una organización, y su satisfacción, motivación y compromiso influyen directamente en su éxito.

  1. Atraer a los mejores talentos del mercado, para que puedan aportar valor, conocimiento e innovación.
  2. Fidelizar a los colaboradores en vez de retener, con programas a la medida vinculados con salario emocional de acuerdo con las expectativas de los colaboradores y propósito de la organización.
  3. Fidelizar a los colaboradores que ya forman parte de la empresa, evitando la pérdida de capital humano, experiencia y conocimiento.
  4. Reducir costos vinculados a rotación, selección y adaptación de los colaboradores.
  5. Mejorar el clima organizacional, fomentando la comunicación, respeto y la comunicación entre los colaboradores y con la dirección.
  6. Aumentar la productividad, la calidad y la competitividad de la empresa, al contar con los colaboradores motivados, alineados con los objetivos y dispuestos a dar lo mejor de sí mismos.
  7. Generar una imagen positiva de la empresa, tanto interna como externamente, al tener colaboradores satisfechos que se convierten en embajadores de la marca.

 

Para lograr atraer y fidelizar a los colaboradores, es necesario diseñar e implementar una estrategia efectiva que tenga en cuenta las necesidades, expectativas y preferencias de los mismos. Algunas de las acciones que se pueden realizar son:

  1. Ofrecer una propuesta de valor diferencial que destaque los beneficios de trabajar en la empresa.
  2. Establecer un proceso de selección adecuado que permita identificar y captar a los candidatos más idóneos para cada puesto.
  3. Realizar una acogida onboarding, e integración eficaz que facilite la adaptación de los nuevos colaboradores a la cultura y al funcionamiento de la empresa.
  4. Proporcionar oportunidades de formación continua y desarrollo profesional que permitan a los colaboradores mejorar sus competencias y ampliar sus conocimientos.
  5. Reconocer el esfuerzo, el desempeño y los logros de los colaboradores, tanto individual como colectivamente.
  6. Fomentar la participación y el feedback de los colaboradores, escuchando sus opiniones, sugerencias e inquietudes.
  7. Promover la flexibilidad laboral y la conciliación entre la vida personal y profesional de los colaboradores.

 

Los beneficios de la fidelización de colaboradores son muchos y variados, tanto para la empresa como para los propios trabajadores. Algunos de estos beneficios son:

  1. Los colaboradores fidelizados estarán más seguros de sí mismos, ganarán confianza y aprovecharán al máximo su tiempo de trabajo.
  2. Una buena estrategia de fidelización hará que los colaboradores se conviertan en los mejores embajadores de tu marca.
  3. Se reducirá la rotación de personal, lo que implica un ahorro de costes en procesos de selección, formación y adaptación.
  4. Se creará un clima laboral positivo, basado en el reconocimiento, la comunicación y el respeto.
  5. Se potenciará el desarrollo profesional y personal de los colaboradores, ofreciéndoles oportunidades de formación, crecimiento y participación.

Escrito por:

Milagros Vilchez

Associate Partner - Business Development en Ackermann International