Banco Mundial alerta que el cambio climático puede empujar a 100 millones de personas a la pobreza en 2030.

Cambio climático: una amenaza para la economía mundial

A medida que los fenómenos climáticos extremos se vuelven más frecuentes e intensos, los países enfrentan desafíos económicos significativos que requieren atención inmediata y colaboración internacional.

Además de su grave impacto sobre el medioambiente y las personas, el cambio climático también es una de las mayores amenazas para la estabilidad económica. Por esta razón, el Banco Mundial advierte que, si no se toman medidas urgentes, los impactos del cambio climático podrían empujar a la pobreza a 100 millones de personas más para el año 2030.

Asimismo, las sequías reducirían las cosechas, dificultando la alimentación de la población mundial, que se estima alcanzará los 10,000 millones de personas para el 2050.

En el Perú, el Ph. D. Jose Carlos Valer Dávila, líder del grupo internacional del CFA Society en Inglaterra sobre finanzas sostenibles, advierte que debido a su configuración geografía nuestro país tendrá exceso de lluvias debido al calentamiento global.

Una situación diferente se vivirá en otros países de América Latina. El experto señala que Argentina y Brasil, entre otros países, enfrentarán sequías.

Según el especialista, esta nueva condición hará que en algunas zonas del Perú se cambien los cultivos. Por ello, sostiene que es importante evaluar cuáles y cuántas áreas serán desérticas y cuáles y cuántas se verán inundadas, ya que esto afectará el régimen de siembra y cosecha.

Como ejemplo, mencionó el valle del Colca en Arequipa. “La gente ahora vive mejor porque el calentamiento global permite el cultivo de otros productos en esta zona altoandina. Han pasado de sembrar productos de subsistencia a criar vacas porque hay pastos”, indicó.

Agregó que esta nueva condición permite que los pobladores ya no tengan que esperar tres o cuatro meses para cosechar y vender sus productos, sino que pueden vender la leche de sus vacas todos los días.

Valer también mencionó que las zonas desérticas del norte ahora tienen follaje debido al calentamiento global, lo que permite contar con áreas de regadío y cultivo.

Estas declaraciones las dio durante la conferencia híbrida “El cambio climático y su impacto económico”, organizada por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Por otro lado, comentó que la Comisión Europea ha aprobado un plan presentado por el Gobierno holandés de 1500 millones de euros para comprar las granjas de ganaderos con el objetivo de reducir drásticamente las emisiones de nitrógeno.

El país europeo aspira a reducir en un 50 % las emisiones de óxido de nitrógeno y amoníaco para el año 2030, teniendo en cuenta que la ganadería y la agricultura son una de sus principales fuentes de emisión, debido al estiércol y los fertilizantes artificiales utilizados.

El dato

La COP28 se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en los Emiratos Árabes Unidos. Se espera reunir a más de 70,000 participantes, entre ellos jefes de Estado, funcionarios, líderes de la industria, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.