La economía se encuentra en situación endeble y el escenario podría empeorar, pues podrían existir nuevos y leves cambios en variables importantes.

afectará a países en vías de desarrollo durante el 2023

La economía mundial presenta una desaceleración abrupta y prolongada que afectará con mayor fuerza a países en vías de desarrollo. Según el Banco Mundial, el pronóstico de crecimiento proyectado de la economía para el 2023 bajó, desde julio de 2022 a enero de 2023, del 3% al 1.7%.  

De acuerdo con las perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial, las expectativas de desaceleración se deben principalmente a la inflación, al aumento de las tasas de interés, la disminución de las inversiones y al efecto de los últimos conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania. 

Dado que la economía se encuentra en una situación endeble, el escenario podría empeorar, ya que podrían existir nuevos y leves cambios en variables importantes como la inflación o los aumentos abruptos de las tasas de interés como respuesta a la subida de precios a través de las políticas monetarias de los países. 

rusia ucrania

Uno de los factores de la desaceleración es el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En un contexto internacional, los mercados emergentes y las economías en desarrollo (MEED) tendrían un crecimiento económico lento de varios años, impulsado por una pesada carga de deuda pública y de bajos niveles de inversión, paralelamente el capital sería absorbido por las altas deudas públicas y las altas tasas de interés que enfrentarían las economías avanzadas. 

Las economías avanzadas también se desacelerarán del 2.5% en 2022 al 0.5% proyectado para el 2023. En las últimas dos décadas las desaceleraciones a nivel mundial han sido una antesala de una recesión mundial. 

Por otro lado, se espera que este año la Zona euro no presente crecimiento económico, que Estados Unidos crezca solo 0.5%, que China crezca 4.3%, y que el crecimiento económico de los MEED, excluyendo a China, sea de 2.7%. 

China

Se estima que China crecerá 4.3%.

Los horizontes más favorables se visualizan en 2024, pues se prevé una inflación más moderada a nivel mundial y con crecimiento económico de 2.7%. Así mismo se prevé que las inversiones en países en desarrollo crezcan 3.5%. 

Algunas de las perspectivas regionales a nivel mundial: 

  • Asia oriental y el Pacífico: Se estima que el crecimiento disminuiría 4,3 % en 2023 y aumentará al 4,9 % en 2024.  
  • Europa y Asia central: Se estima que el crecimiento disminuiría 0,1 % en 2023 y luego se recuperará hasta alcanzar el 2,8 % en 2024.  
  • América Latina y el Caribe: Se estima que el crecimiento disminuiría 1,3 % en 2023 y luego se recuperará hasta alcanzar el 2,4 % en 2024.  
  • Oriente Medio y Norte de África: Se estima que el crecimiento disminuiría 3,5 % en 2023 y al 2,7 % en 2024.  
  • Asia meridional: Se estima que el crecimiento disminuiría 5,5 % en 2023 y luego repuntará hasta alcanzar el 5,8 % en 2024.  
  • África subsahariana: Se prevé que el crecimiento se desacelerará 3,6 % en 2023 y aumentará al 3,9 % en 2024.

El Perú crecerá más que Latinoamérica y Caribe, que Sudamérica y que las principales economías de la región sur, solo países con economías más pequeñas, crecerán más que nuestro país este 2023. Por ejemplo, se prevé que Chile tendrá una contracción de 0.9%, Brasil crecerá 0.8%, Colombia crecerá 1.3%, Argentina tendrá un aumento de PBI del 2.0%, Ecuador y Bolivia crecerán en 3.1%. 

Perú

Se estima que Perú crecerá más que Latinoamérica y el Caribe el 2023. Esto debido a su sólida política monetaria.

Ese escenario favorable del Perú para el 2023 se debe a la sólida política monetaria del Banco Central Peruano de los últimos 15 años, cuyo fin es mantener la estabilidad macroeconómica respaldada por herramientas de política monetaria efectivas, y sumado a una acumulación de reservas internacionales que nos han permitido atenuar shocks o efectos internacionales negativos para la economía peruana.

Fuentes de investigación 

Banco mundial 2023. Desaceleración abrupta y prolongada golpeará con fuerza a los países en desarrollo. Obtenido el 01 de Febrero del 2023 del siguiente enlace: https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2023/01/10/global-economic-prospects   

Fondo Monetario Internacional. 2023. La desaceleración de la economía mundial continuará en medio de indicios de resiliencia y la reapertura de China

Escrito por:

José Luis Almerco Palomino

Editor del Journal of Economics, Finance and International Business (JEFIB) y coordinador de las carreras de Economía, Economía y Finanzas, y Economía y Negocios Internacionales de USIL.