“Venir a un lugar tan aislado, al extremo del planeta, para hacer nuestro trabajo de investigación es una experiencia indescriptible, única e inexplicable”. Así resume Miguel Mucha su travesía en la Antártida junto a Luis Santillán, ambos docentes e investigadores de la carrera de Ingeniería Ambiental de USIL. Ellos llegaron en diciembre a este continente de condiciones extremas para continuar y ampliar sus estudios sobre la presencia de microplásticos, específicamente en el ecosistema costero del glaciar Znosko.

Aunque no es la primera vez que pasan una temporada en la Estación Científica Antártica Machu Picchu, las condiciones no dejan de sorprenderlos. “Lo más impactante es superarse ante las fuerzas de la naturaleza como el viento, el frío, el granizo y el oleaje para cumplir con la misión de investigación”, agrega Santillán, quien también afirma que otro de los aspectos más duros es estar lejos de la familia.

Luego de analizar en expediciones previas (ANTAR XXVII y ANTAR XXIX) la presencia de elementos plásticos en comunidades de aves, esta vez los análisis abarcan animales de mayor tamaño como focas, ballenas y pingüinos. “En estudios anteriores encontramos microplásticos en depredadores marinos y en animales de consumo humano”, enfatizó Santillán a inicios del año pasado.

La importancia del estudio de los microplásticos, cuyo diámetro varía entre 0.1 y las 500 micras, es que estos contaminantes emergentes no se ven a simple vista y su efecto puede ser amplio y nocivo especialmente en organismos vivos y animales. Sin embargo, sus estudios van aún más allá. “Nuestra contribución será determinar la presencia de microplásticos que actúen sinérgicamente en el retroceso de los glaciares en la Antártida y luego plantear propuestas de mitigación”, subraya Santillán.

Justamente, otro aspecto que acaparó su atención es ser testigos de los efectos del calentamiento global. Su actual escenario de trabajo, el glaciar Znosko, está completamente retirado, a unos 400 o 600 metros del mar, en comparación con el 2006. “Por los antecedentes de los expedicionistas que vienen seguido a esta zona, los efectos del calentamiento global se pueden ver claramente: glaciares en proceso de derretimiento además de icebergs flotando”, lamenta Mucha.

Expedición Antártida

La presencia de microplásticos: un desafío para la ingeniería ambiental

En USIL, el tema de los microplásticos es ampliamente tratado dentro de la carrera de Ingeniería Ambiental, especialmente en los cursos de Residuos Sólidos, Tratamiento de Aguas y Gestión de Efluentes Líquidos, Ecotoxicología e Investigación para la Ingeniería Ambiental. Nuestros estudiantes se involucran en proyectos que les permiten generar nuevos conocimientos gracias a su instrucción en métodos de avanzada, herramientas tecnológicas y laboratorios de punta para llevar la teoría a la práctica.

Campaña Científica Antar XXX

Reúne a equipos de expertos de instituciones públicas y privadas, y de universidades para llevar a cabo investigaciones científicas en el BAP Carrasco y en la Estación Científica Antártica Machu Picchu. Tiene una duración de 84 días: del 18 de diciembre del 2023 al 10 de marzo próximo. En esta campaña se están ejecutando 12 programas de investigación vinculados a las áreas de la oceanografía, la geología, la biología, el medioambiente, el vulcanismo, la hidrografía, entre otras.