Especialistas de varios países analizan retos de la gestión de la SST y oportunidades de la inteligencia artificial.
El mercado laboral en la era de la inteligencia artificial y sus oportunidades en la seguridad y salud en el trabajo fueron algunos de los temas con los que se inauguró el “Primer Congreso Internacional de digitalización de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST)” para una empresa global.
Dicho foro, organizado por la Fundación Internacional ORP, Marsh McLennan y Mercer Marsh, se realizará hasta el jueves 20 de julio y convoca a destacados expositores de Argentina, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, México, Italia, Paraguay y Perú.
La cita fue inaugurada en el auditorio Luis Bedoya Reyes de la Universidad San Ignacio de Loyola por Percy Mesías, gerente vicepresidente de Seguridad y Salud Ocupacional de Marsh Perú S.A. Corredores de Seguros; Nicolás Delgado, CEO de Marsh Perú; y Pedro Mondelo, director de ORP.
La Fundación Internacional ORP (OccupationalRiskPrevention) es una institución que promueve la mejora de la calidad de la vida laboral, la innovación de las empresas, así como su productividad y competitividad.
A lo largo del congreso, también se trató la situación de la vigilancia crítica de la SST, los retos y prioridades de su gobernanza en América Latina según la OIT, así como la inteligencia emocional para generar espacios de trabajo saludables.
Asimismo, se abordaron el análisis de datos de accidentes, la inteligencia de datos en la prevención de riesgos laborales y los beneficios para los colaboradores en la era de la digitalización.
En la segunda jornada, la directora académica de las carreras de Ingeniería Industrial y Comercial y de Ingeniería Empresarial de la USIL, Luz Cano Zapata, dará una conferencia sobre las competencias profesionales necesarias para gestionar la seguridad ocupacional en las empresas.
Durante los tres días del congreso en Lima, se explorarán nuevas oportunidades para la gestión de las empresas, la toma de decisiones y, en general, una visión integral del estado de la cultura preventiva en una organización en tiempos de digitalización.
Importancia de la digitalización
Juan Pablo Fernandini, managing director de Employee Health & Benefits de Mercer Marsh Benefits (Latinoamérica), resaltó la importancia de la digitalización para las empresas y para el cuidado de la seguridad y salud en el trabajo en particular.
Al respecto, Tzvetomira Radoslavova, especialista en Seguridad Ocupacional y Salud de la Organización Internacional del Trabajo, advirtió que solo el 41 % de los estados miembros de la OIT (76 de 187 países) tiene un sistema de registro de incidentes y accidentes de trabajo y los ha reportado en los últimos cinco años.
Señaló que, en realidad, muchas empresas aún trabajan con registros manuales en papel que resultan difíciles de sistematizar, por lo que la OIT explora soluciones digitales sencillas y de bajo costo para llegar a los sectores con más necesidades.