Investigadores peruanos realizan ahora estudios en la Antártida.

Contaminación por microplásticos afecta la costa peruana

La contaminación por microplásticos en el país es muy grave, sobre todo en nuestras playas, y puede afectar la salud de las personas, advirtió el biólogo Luis Santillán Corrales, investigador de la Universidad San Ignacio de Loyola.

En el 2018, un grupo de alumnos de la Carrera de Ingeniería Ambiental analizaron la presencia de microplásticos en cuatro playas de Lima. Este fue el punto de partida.

“Era un tema novedoso y operativamente no tan complicado. Básicamente era ir a tomar muestras a la playa y comprar peces o mariscos en el mercado para hacer un procedimiento en el laboratorio”, recordó Santillán.

Otro estudio realizado por investigadores USIL en el 2019, “Abundancia de microplásticos en tres peces comerciales de la costa de Lima, Perú”, concluyó que la pintadilla, la chita y el pejerrey estaban contaminados con microplásticos.

El análisis reveló que la pintadilla y la chita fueron los peces más contaminados. Las fibras fueron el tipo de microplástico más abundante, mientras que el azul fue el color dominante.

Asimismo, se advierte que las ciudades densamente pobladas y la mala gestión de los desechos sólidos pueden contribuir a agravar la ingestión de microplásticos por parte de las especies marinas nativas.

Debido a la presencia de otros compuestos químicos en los plásticos, al ser ingeridos por las personas, podrían convertirse en cancerígenos, mutagénicos y disruptores endocrinos.

Estos primeros estudios fueron los que motivaron a los investigadores a presentar un proyecto al Ministerio de Relaciones Exteriores, que tras ser aprobado les valió que el profesor Santillán y el especialista en análisis de microplásticos, Gabriel de la Torre Picho, fueran parte de la expedición científica ANTAR XXIX.

El proyecto “Evaluación de la presencia de microplásticos en componentes abióticos y bióticos en la bahía Almirantazgo”, implicó tomar muestras de agua, sedimento y hielo, y recolectar material biológico de pingüinos y focas en la Antártida.

El estudio continuará el próximo año y permitirá comparar y analizar el impacto que tienen las partículas de plástico en el continente blanco.

Junto con el calentamiento global, la contaminación es un problema que está causando el deterioro de nuestro planeta, por lo que el investigador destacó la importancia de estos estudios, a lo cual agregó la necesidad de educar a la población para reducir la contaminación.

La Antártida es un continente proveedor de recursos, insumos para las cadenas productivas y agua dulce para los países.

“No solo es una necesidad de investigación, sino también económica, que nos involucremos con la Antártida”, puntualizó el investigador de la USIL.

El dato

La Expedición ANTAR XXIX se llevó a cabo entre el 19 enero y el 29 de marzo del año 2023.