Entrevista a Clara Inés Sánchez, investigadora que será parte del III International Tourism, Hospitality & Gastronomy Congress organizado por USIL

Entrevista a Clara Inés Sánchez

Clara Inés Sánchez, investigadora de la Universidad Externado de Colombia, quien será parte del III International Tourism, Hospitality & Gastronomy Congress: Digital Transformation and Sustainable Development, organizado por USIL, plantea en la siguiente entrevista revalorar la cultura de las comunidades que muchas veces son motivo del turismo y plantear una educación hacia el turista para que sea capaz de apreciar las características únicas de las culturas indígenas.

¿Cómo ve usted que se relaciona la identidad cultural y el turismo?

Mi ponencia la denominé “El valor de la identidad étnico cultural como gestión del patrimonio cultural”. Y es un tema que nos atañe a todos en América Latina. Cada sociedad, cada grupo, tiene una identidad, es parte del ser humano, nos agrupamos bajo contextos comunes y con los que sentimos arraigo y apropiación. Tenemos actualmente muchos movimientos sociales que estamos viviendo y que son de reconocimiento y resignificación de la memoria de pueblos originarios. Y en materia de turismo no es ajeno, porque estas comunidades muchas veces se ubican en lugares que son propicios para el turismo y la naturaleza. Esto también lo vemos en la práctica de turismo cultural, entendido como las actividades de vivir diferentes tipos de cultura. Hay un mercado turístico que busca convivir con otras formas de vida y en ese sentido es importante la relación entre cultura y turismo

¿Qué riesgos acarrea el turismo cultural?

Riesgos de aculturación, riesgos de perder la identidad por adaptaciones al mercado turístico. Allí es donde está el reto de nuestros gobiernos y de nuestras comunidades mismas, cuando trabajan de abajo hacia arriba, para que puedan empoderarse y tengan una fuerte apropiación de sus raíces y así compartir sin verse afectadas. Aquí es muy importante también el factor del reconocimiento, es decir que otro reconozca mi valor.

¿Cómo se puede hacer para que la pluriculturalidad de nuestros países se beneficie del turismo y no solo sea la carnada para el turismo?

Es un reto importante. Muchas veces en los programas y políticas de fomento del turismo se trabaja desde la oferta, es decir, pensamos en cómo adecuar la oferta. Pero no estamos educando al turista y muchas veces es un tema de comprensión de nicho de mercado. Debemos empezar a educar al turista. No todo el turismo es bienvenido, hay que tener mucho cuidado con eso. A veces el tema turístico se vuelve un poco político de cómo genero la mayor noticia o el mayor impacto y se vuelve solo cuantitativo, pero no vemos la calidad del turista que nos visita. O la calidad del gasto también.

¿Considera que los planes de fomento del turismo tienen una mirada muy europea u occidental y se ha dejado de lado la mirada interna?

Sí, es un vicio que tenemos en América Latina, tal vez no en todos los países, pero sí en la mayoría. Se trata de copiar, vamos mucho a lo que están haciendo los españoles o los italianos o en Norteamérica. Nosotros debemos volver a nuestra visión latinoamericana, sin que eso quiera decir que los aportes de los países de la región norte no sean importantes. Nos falta mayor conciencia de quiénes somos, eso no se lo podemos dejar solo a los grupos étnicos, toda la población latinoamericana debe ser más consciente de cuál es nuestra verdadera riqueza.

Clara Inés Sánchez participará del III International Tourism, Hospitality & Gastronomy Congress, que se desarrollará del 27 al 28 de octubre, y cuyos ejes serán innovación y tecnología, sostenibilidad, gobernanza y cultura.

Los interesados en participar pueden inscribirse en este link.

Para mayor información pueden entrar aquí.