Fue durante la presentación del libro “Covid-19: Desempleo, desigualdad y precarización en el Perú 2020-2030”.
La universidad debe promover el análisis económico con enfoque sectorial y plantear investigaciones académicas que permitan hallar las potencialidades de los diferentes sectores y regiones del país.
La propuesta se hizo durante la presentación del libro Covid-19: Desempleo, desigualdad y precarización en el Perú 2020-2030, de los economistas Germán Alarco y César Castillo, acto organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la USIL.
Alarco, quien también integra el directorio del Banco Central de Reserva del Perú, saludó que la USIL haya abierto el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas Sectoriales y Sociales (CIEPSS), primer centro de este tipo creado por una universidad.
El CIEPSS realizará investigaciones para el diseño de políticas económicas, públicas, sectoriales y sociales, bajo los principios de la economía social de mercado. Inicialmente se enfoca en economía pública, minera y energía eléctrica, así como del sector textil y de confecciones.
En el aula magna de la USIL, Germán Alarco presentó los alcances generales de la obra, que luego fue comentada por el Dr. Kurt Burneo, ex ministro de Economía, y el Dr. Jorge Torres-Zorrilla, ex funcionario del BID y Cepal.
El autor refirió que con este libro se busca alertar, hacer pensar, llevar a concertar y luego a actuar en aras de contrarrestar la cada vez más evidente precarización a la que nos ha llevado la crisis de la pandemia del covid-19, “sobre todo por la elevada desigualdad que muchas veces no se quiere ver”.
“La desigualdad afecta la cohesión y la gobernabilidad de un país”, subrayó Alarco, quien también refirió que, luego de la pandemia, si bien se observa en los últimos meses un crecimiento del empleo, este es de menor calidad.
Por su parte, Kurt Burneo recordó su época de ministro y dijo que si no pudo desarrollar las soluciones al problema de la desigualdad fue porque “el Ministerio de Economía y Finanzas es como un hospital de emergencias, y con todas las urgencias que hay que despachar día a día, queda poco espacio para pensar y discutir”.
Al respecto, propuso que se potencie y se suba el rango del Ceplan (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico), hoy adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, para incorporar la prospectiva en las sesiones del gabinete.
Tecnología, robots e inteligencia artificial
Durante la presentación del libro también se trató el avance acelerado de las tecnologías a todo nivel, que, a su vez, configuran grandes cambios en las demandas laborales. No estar a la altura de los desafíos tecnológicos lleva a una mayor precarización y los trabajadores más vulnerables serán los menos calificados.
Alarco puso como reto si acaso vamos a ser tan dependientes de las máquinas y los robots que les dejaremos la resolución de los aspectos complejos, y planteó que, al usarse la IA en las empresas, estas deberían transparentar los códigos de funcionamiento.
Burneo hizo ver que “las nuevas tecnologías, incluyendo el desarrollo de la inteligencia artificial, en plena crisis de la pandemia fueron la respuesta a necesidades urgentes. Un ejemplo de eso fue el desarrollo del e-commerce ante el aislamiento”.
Por su parte, el Dr. Torres Zorrilla animó a los profesores y estudiantes a hacer estudios, proyectos y tesis con enfoque sectorial y también pensando en posibilidades de reconversión productiva, proponiendo cómo dar valor agregado a lo que producimos.
Asimismo, llamó la atención porque el INEI tiene pendiente la actualización de la matriz insumo-producto con los datos obtenidos en el censo de 2017. Observó que, a pesar de ser un elemento básico para el análisis sectorial de la economía, aún se trabaja en el Perú con una tabla del año 2007.
Finalmente, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Jorge Cardich, y el director de las carreras de Economía, Dr. Benoit Mougenot, agradecieron a los invitados por sus reflexiones en torno a la economía y los retos de la revolución tecnológica en el contexto pospandemia.
El dato
La propuesta educativa de la USIL prioriza la investigación y la innovación tecnológica y fomenta un continuo aprendizaje y adaptación a los nuevos entornos, recordó la rectora (i) de la USIL, Dra. Ana María Muñoz, al iniciar el evento.