El 11 de febrero es un día especial dedicado a reconocer y celebrar los logros de las mujeres y las niñas en el campo de la ciencia. 

Esta fecha tiene como objetivo destacar la importancia de la igualdad de género en la ciencia y la investigación y motivar a más mujeres y niñas a perseguir carreras en este campo. 

Women Engineers de USIL 

Desde la Comunidad de Women Engineers de la Universidad San Ignacio de Loyola, fomentamos y buscamos promover y fortalecer cambios a favor de mujeres en las áreas de ingeniería, ciencia y tecnología creando espacios de trabajo más diversos, inclusivos y colaborativos.  

En el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia reflexionamos sobre el progreso, los desafíos y la importancia de inspirar a las nuevas generaciones a apostar por carreras científicas, buscando construir un futuro donde la ciencia refleje la diversidad y la igualdad. 

Por ello, celebremos el legado y las contribuciones de estas increíbles mujeres y niñas. 

mujeres-de-ciencia

Las mujeres detrás de la iniciativa 

Entre las representantes de USIL tenemos a la Dra. Luciana De la Fuente, presidenta ejecutiva de la Corporación Educativa USIL, la Dra. Ana María Muñoz, vicerrectora de investigación de la USIL, y a la Dra. Patricia Lozada, directora del Centro de Investigación. 

Ellas tres, como parte del equipo del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación Cosmética (CITIC) de la USIL, patentaron el Jabón Unidosis

Este compuesto de polvo compactado, elaborado sin utilizar agua, elimina gérmenes y bacterias, hidrata y suaviza las manos.

Su patente obtuvo diversos premios internacionales, desde el primer puesto en la categoría Inventora Peruana en el XXI Concurso Nacional de Invenciones 2022 del Indecopi, hasta una medalla de plata en la Feria Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur - KIWIE 2022. 

Asimismo, Jabón Unidosis obtuvo un premio especial otorgado por Eurobusiness-Haller y la Fundación Pro Inventio Haller & Haller en el 2023. 

Dr. Jane Chen: innovadora en salud materna 

Esta científica es la cofundadora de Embrace Innovations, una organización que ha desarrollado una incubadora portátil para bebés prematuros. 

Su enfoque en la salud materna ha salvado vidas en comunidades de todo el mundo. 

Dr. Hayat Sindi: pionera en biotecnología 

Esta destacada biofísica ha sido la primera mujer de Arabia Saudita en obtener un doctorado en biotecnología. 

Su trabajo se centra en hacer la ciencia más accesible y aplicable en contextos de desarrollo. 

Gitanjali Rao: inventora y científica joven 

A sus cortos 16 años ya ha ganado reconocimiento por su trabajo en tecnologías innovadoras. 

Su invento, un dispositivo para detectar plomo en el agua, la convirtió en la "Niña del Año" de la revista TIME en 2020. 

Sabrina Pasterski: física teórica brillante 

Esta estudiante de doctorado en la Universidad de Harvard se destaca en la física teórica. 

Sus contribuciones a la comprensión de la gravedad cuántica la han convertido en una figura destacada en la comunidad científica. 

mujeres de ciencia 2

Sabemos, como mujeres de ciencia, que la clave del cambio radica en la inspiración de las nuevas generaciones. 

Por eso, es nuestra misión seguir generando iniciativas y proyectos que motiven a las niñas desde una edad temprana a explorar los ámbitos científicos, desde programas educativos hasta eventos que resalten los logros de mujeres en STEAM.