El Perú tiene un potencial enorme para convertirse en un destino destacado en el mapa del turismo cinematográfico. 

Desafíos y oportunidades para impulsar la industria

El turismo cinematográfico se ha convertido en una tendencia creciente en todo el mundo, atrayendo a viajeros ansiosos por descubrir los escenarios que han sido inmortalizados en la gran pantalla. 

El Perú, con su rica diversidad cultural, paisajes impresionantes y patrimonio histórico, tiene un potencial enorme para convertirse en un destino destacado en el mapa del turismo cinematográfico. 

Por esta razón, la carrera de Administración en Turismo de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la Universidad San Ignacio de Loyola realizó el webinar titulado “Desafíos del turismo cinematográfico en el Perú”. 

En este evento, Daniel Cavero Gamarra, jefe de la Oficina de Estrategia de Imagen y Marca País de Promperú; y Daniel Córdova Espinoza, director de Promoción de Inversiones Empresariales de Promperú y miembro del equipo de Film in Perú, analizaron la situación del sector. 

transformers2

 

Ambos expertos coincidieron en la necesidad de promocionar las locaciones que tiene el país y determinar alcances, otorgar estímulos económicos e incentivos a producciones extranjeras. 

Córdova destacó que Promperú está asumiendo estas competencias a través de Film in Perú, una estrategia de promoción de la Marca Perú a nivel internacional para posicionar locaciones o destinos a través de producciones audiovisuales de alto impacto. 

Promoción de megaproducciones

Para facilitar la realización de producciones cinematográficas internacionales, Promperú articula con las distintas entidades involucradas y, al mismo tiempo, garantiza la sostenibilidad, el buen uso y cuidado de los recursos arqueológicos, históricos, naturales o culturales. 

Con ese objetivo, la estrategia de Film in Perú se apoya en cuatro pilares: informativo, acompañamiento, promoción y normativa. Esta estrategia ayuda a obtener los permisos y documentos necesarios para realizar una producción cinematográfica en el país. 

El representante de Promperú informó que el año pasado se atendieron más de 40 proyectos audiovisuales, las tres cuartas partes de estos provenientes de productoras internacionales que solicitaron información o gestión de visados u otro tipo de apoyo para poder hacer realidad o explorar la posibilidad de hacer realidad un proyecto audiovisual en nuestro país. 

transformers3

 

Promoción de locaciones fílmicas en Perú

Para mejorar y agilizar el trabajo que viene realizando Promperú, el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó la conformación de la “Mesa Ejecutiva para la promoción del Perú como destino de locaciones fílmicas” (Resolución Ministerial N.° 255-2023-EF/10, del 10 de julio de 2023). 

El objetivo de la Mesa Ejecutiva será “abordar, identificar, promover y proponer acciones que permitan que el Perú se convierta en un destino atractivo para las productoras internacionales, y que beneficien e incentiven a quienes tengan un interés en el Perú como destino de locaciones fílmicas, a fin de contribuir con el crecimiento económico”. 

El equipo de trabajo estará integrado por funcionarios de los ministerios de Economía y Finanzas, Cultura, Transportes y Comunicaciones, Relaciones Exteriores, Interior, Comercio Exterior y Turismo; así como por representantes de Promperú, Sunat, Sernanp, ANGR, AMPE, Asociación de Productores Cinematográficos del Perú, Unión de Cineastas del Perú, Asociación de Empresas Cinematográficas del Perú y la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Peruanos. Todos los miembros del equipo ejercerán el cargo ad honorem. 

transformers4

 

Impacto de las megaproducciones

Los expertos también coincidieron en la importancia que ha tenido para el país la producción de la película Transformers, la cual “involucró a nivel global unos USD 220 millones”. 

Transformers fue una megaproducción que dejó al Perú más de USD 10 millones de divisas en servicios de viaje, hospitalidad, personal y locaciones en 2021”, señaló Cavero. 

A nivel mundial, generó una valorización en medios por más de USD 15.4 millones (S/ 7.66 millones en Perú), recaudó USD 210 millones en las dos primeras semanas y la inversión en publicidad internacional superó los USD 3.4 millones, que alcanzó a 11.2 millones de personas. 

En cuanto a los espectadores, el funcionario informó que en las dos primeras semanas más de dos millones de personas vieron la película, ubicando a Perú como el cuarto mejor país en espectadores a nivel mundial, después de China, Estados Unidos y México. 

Según Cavero, el turismo cinematográfico se puede apreciar desde dos perspectivas: 1) Las divisas generadas por una megaproducción como Transformers equivale al gasto que harían diez mil turistas y 2) el desarrollo de las rutas turísticas, donde se promocionan las calles donde se grabó la película, los restaurantes donde comían los actores, entre otros aspectos. 

Otra película que se rodará en nuestro país es Paddington en Perú, cuya grabación iniciará a fines de julio. Sobre este hecho, que representa una nueva oportunidad para promocionar nuestros escenarios naturales, Cavero comentó que el creador del Oso Paddington, el británico Michael Bond, contó que Paddington proviene de la selva peruana, por lo que la tercera entrega de esta película tratará sobre su llegada a Perú. 

Un estudio de TCI Research, realizado en 2018, señala que alrededor de 80 millones de turistas fueron inspirados por sus películas y series favoritas en 2017. Y, según Travelsat, uno de cada diez turistas visita un destino motivado por películas. 

Entre los beneficios que trae para un país la realización de megaproducciones, Cavero mencionó la creación de atracciones y lugares, ciudades y regiones, incremento de reacciones favorables en redes sociales y recomendaciones de viaje por parte de los fanáticos de las películas, quienes comparten sus experiencias de viaje. 

Además, los turistas muestran un mayor nivel de satisfacción durante su estadía y participan más de actividades culturales y naturales durante su viaje. 

Un claro ejemplo de los beneficios de las megaproducciones se encuentra en Nueva Zelanda, donde la trilogía de El Señor de los Anillos incrementó los arribos internacionales en un 66 % entre 2001 (año del estreno de la película) y 2015. Irlanda también experimentó un crecimiento del 52 % en los arribos entre 2011 y 2016, gracias al estreno de la serie Juego de Tronos. 

En Colombia, tras el estreno de la serie Narcos, se registró un crecimiento del 30 % entre 2015 y 2017, mientras que en Medellín fue del 20 %. En el Reino Unido, el impacto fue aún más significativo, ya que después del lanzamiento de la película El Código Da Vinci, las visitas a Rosslyn Chapel pasaron de 30,000 personas en 2006 a 177,000 en 2018, un crecimiento de más del 500 %.