Son las características más valoradas para nuevas contrataciones, pero también las más difíciles de encontrar.

Autoridades de USIL

En un mundo laboral en constante evolución, las habilidades cognitivas, sociales y emocionales se han convertido en las características más valoradas por los ejecutivos al momento de contratar personal. Sin embargo, según el informe Employment Trends USIL 2023, estas cualidades también son las más difíciles de encontrar.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad San Ignacio de Loyola, señala que las habilidades cognitivas son las más difíciles de encontrar (45 %), seguidas de las sociales (37 %) y las emocionales (35 %).

Asimismo, el estudio señala que el 50 % de los ejecutivos considera que es “muy difícil” encontrar personal para sus áreas de trabajo; mientras que solo el 11 % considera que es “muy fácil”.

Estos y otros hallazgos fueron explicados en el evento de lanzamiento del Employment Trends USIL 2023, en el que participaron líderes corporativos, gerentes, directores y expertos en atracción del talento y marca empleadora

Gerente general adjunta de la Corporación Educativa USIL

Este nuevo estudio aborda el desarrollo profesional del talento, su constante capacitación profesional y el crecimiento al interior de la empresa, proponiéndole una línea de carrera que despliegue sus principales competencias.

Al iniciar el programa de presentación de resultados, el CEO de la USIL, Juan Manuel Ostoja, destacó que dos de los grandes retos que tiene el país son mejorar la calidad de la educación y la empleabilidad.

En esa línea, agregó que la universidad viene consolidando su calidad académica, reflejada en su mejora en los rankings internacionales y en la producción de temas y papers de investigación.

Mariela Sánchez Vásquez, gerenta general adjunta de la USIL, presentó los resultados de Employment Trends USIL 2023, encuesta realizada a más de 1300 profesionales y CEOS de empresas medianas y grandes del Perú entre agosto y setiembre del presente año.

Juan Manuel Ostoja, CEO de USIL

“A la mitad de las empresas les resulta difícil encontrar el talento idóneo”, afirmó Sánchez.

Señaló que las tres principales características que las empresas buscan para atraer talento son las habilidades emocionales, cognitivas y la experiencia práctica.

En ese sentido, las empresas recurren a horarios flexibles y modalidades de trabajo híbridas como una forma de mantener a sus colaboradores.

Participaron como comentaristas un destacado panel de expertos conformado por: Andrea García-Polo Villanueva, product owner experiencia del colaborador en BCP; Karin Brandes, senior partner & Latin America Region leader at Kingsley Gate, LLC; Milagros Vílchez, associate partner en Ackermann Internacional y miembro del Comité de Empleabilidad de Aperhu.

Panelistas de Employment Trends USIL 2023

El rector de la casa de estudios, Jorge Talavera, mencionó que este tipo de estudios fortalece el rol de la universidad en la sociedad al brindar herramientas para una adecuada toma de decisiones.

Employment Trends USIL es el primer y único espacio del sector educación superior dedicado a generar y analizar información estadística de tendencias laborales y profesionales que el mercado espera y exige. Además, proporciona opiniones de expertos en empleabilidad con un alcance nacional e internacional.

Descarga el informe Employment Trends USIL 2023

Puedes descargar el informe Employment Trends USIL 2023.