A fin de potenciar la experiencia académica de sus estudiantes, la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) organizó la conferencia sobre gestión vial, con la participación del ingeniero Mauricio Ernesto Valencia, natural de El Salvador. La jornada se realizó del 22 al 25 de mayo en el Campus Arq. Fernando Belaunde Terry.

Mauricio Ernesto Valencia, quien cuenta con una mención honorífica de la OEA por su publicación “Reglamentación para viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo”, compartió con la comunidad USIL la experiencia de su país, cuya problemática se asemeja a lo vivido recientemente en el Perú con el Fenómeno de El Niño Costero: “En El Salvador hay muchos asentamientos irregulares en las zonas de las quebradas, con muchos intentos fallidos de ordenamiento; por lo que, a través de la publicación que realicé junto a un equipo de profesionales del sector, se propuso el monitoreo de las zonas vulnerables  a partir de ciertos chequeos básicos que los mismos pobladores pudieran realizar: nivel de aguas, revisión de la estructura de la casa, entre otros; como medidas paliativas temporales en la espera de la reubicación”, indicó Valencia. 

Sin embargo, según comentó el especialista, el trasfondo de esta y otras situaciones similares en Latinoamérica es la falta de planeamiento urbano: la construcción en zonas declaradas no aptas para el asentamiento, la falta de monitoreo y la prevención.

Anteposición al desastre, cultura de prevención
El ingeniero Valencia explicó también que la gestión de pavimentos es un área de visión a futuro. En el curso que el especialista dictó en USIL sostuvo que: “Es estratégico vincular la vulnerabilidad con la gestión vial, pues la carretera es el medio por el que la ayuda va a llegar, y es la ruta de evacuación de los damnificados”. En dicho sentido, Valencia destacó la importancia de tener un fondo económico y un plan de acción ante el impacto de la naturaleza, en la infraestructura de las vías de comunicación y en la optimización de los recursos para la construcción. 

También agregó que: “con el cambio climático los modelos tradicionales de infraestructura ya no son funcionales. Si antes se diseñaban puentes y carreteras para 25 años, hoy se deben diseñar para 50”. 

Mauricio Ernesto Valencia es Ingeniero Civil de la Universidad de El Salvador y especialista en Caminos por la Universidad de San Juan (Argentina).  Además, es miembro del Consejo Editorial Externo de la revista “Infraestructura vial”, editada por la Universidad de Costa Rica.
 
Enfocada en alcanzar la excelencia académica, la USIL organiza cursos y talleres que complementan la profesionalización de sus estudiantes. Si estás interesado en participar en los eventos que la Carrera de Ingeniería Civil viene realizando, comunícate con al correo: leaciv@usil.edu.pe