Más de 20 mil peruanos respondieron encuesta. Los de menor nivel educativo son los que más se resisten.

Estudio revela causas de bajo nivel de vacunación de refuerzo en el Perú

Dos de cada diez peruanos no han recibido la dosis de refuerzo contra la covid-19 revela un estudio realizado, en más de 20 mil peruanos, por la Universidad San Ignacio de Loyola y otros centros de estudios de Lima y provincias.

Se trata del primer estudio en adultos de América Latina que evaluó la prevalencia y los factores asociados con el hecho de no haber recibido la vacuna de refuerzo covid-19.

Cabe indicar que en el Perú se han aplicado 87’222,985 vacunas. De ellas, 6’433,608 corresponden a la cuarta dosis (Minsa, enero 2023).

El estudio halló que las personas que no se aplicaron la dosis de refuerzo ya habían tenido covid-19 o comparten características sociodemográficas similares, como no tener trabajo o vivir en un pueblo, aldea o área rural.

La investigación señala que cualquier nivel educativo que esté por debajo del posgrado se asoció con una menor posibilidad de recibir una dosis de refuerzo. Esta sería la razón por la cual hay mayor cantidad de no vacunados en zonas rurales que en ciudades.

Por otro lado, se encontró que los hombres están más expuestos a grupos antivacunas y que son más susceptibles a las teorías de conspiración relacionadas con la enfermedad.

Los investigadores señalaron que también es probable que el tiempo transcurrido desde el inicio de la pandemia (hace casi tres años) haya agotado el interés en mantener las medidas de bioseguridad, fenómeno conocido como "fatiga pandémica".

Esta situación puede llevar a las personas a reducir su adherencia a las medidas de mitigación comunitarias, incluida la recepción de dosis de refuerzo, precisaron.

El estudio denominado: “Factores asociados con no recibir una dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 en Perú” es un estudio transversal realizado mediante un análisis secundario de una base de datos de encuestas de la Universidad de Maryland y Facebook, que evalúa el impacto global de covid-19.

Para este estudio se analizaron los datos de 20,814 peruanos adultos usuarios de Facebook, quienes contestaron una encuesta entre el 13 de febrero y el 14 de abril de 2022.

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad San Ignacio de Loyola (Lima), Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa), Universidad Nacional de San Antonio Abad (Cusco), Universidad César Vallejo (Trujillo), Universidad Privada San Juan Bautista (Lima) y Universidad Científica del Sur (Lima).