USIL y AMNET presentan nuevos enfoques para combatir enfermedades no transmisibles y promover sistemas alimentarios sostenibles.

Expertos analizaron la situación de las enfermedades crónicas en Latinoamérica

La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y la Red de las Américas para la Vigilancia de Enfermedades Crónicas (AMNET) clausuraron la XXI Conferencia Internacional AMNET y el III Congreso Internacional de Nutrición y Dietética USIL.

El evento, titulado “Nutrición y Salud Planetaria: Enfoques integrados para la prevención de enfermedades crónicas”, reunió a expertos de diversos países de América los días 11 y 12 de octubre en el Aula Magna del campus uno de la universidad.

Los especialistas destacaron la importancia de estos foros académicos para analizar la situación de las enfermedades crónicas en diferentes contextos y proponer nuevas estrategias de intervención basadas en evidencia científica.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las enfermedades no transmisibles causan 3,9 millones de muertes anuales en las Américas, mientras que, en Perú, el INEI reporta que cuatro de cada diez personas mayores de 15 años padecen alguna enfermedad crónica.  

El congreso abordó temas relevantes como los desafíos que representan los alimentos ultraprocesados, cuyo consumo en América Latina empieza desde los dos años. Los expertos coincidieron en la necesidad de modificar los etiquetados frontales de los alimentos para alinearlos con los estándares de la OPS.

También se analizó cómo factores como los alimentos, el medioambiente y el sedentarismo incrementan los riesgos de desarrollar enfermedades crónicas. 

En ese contexto, se presentaron cifras de las crecientes tasas de obesidad y diabetes en Latinoamérica, subrayando la necesidad de implementar nuevos protocolos, mejorar las políticas públicas y capacitar al personal de salud.

Los especialistas concluyeron que el conocimiento generado en el congreso contribuirá a la creación de estrategias orientadas a un sistema alimentario sostenible, considerando el actual contexto de cambio climático y crisis ambiental.

La Dra. Paula Díaz, presidenta de la Red AMNET, enfatizó los retos pendientes en América Latina para combatir las enfermedades crónicas, garantizando simultáneamente el bienestar social y la sostenibilidad ambiental.

Por su parte, la Dra. Lorena Saavedra, docente investigadora de la USIL, resaltó que el congreso permitió la actualización de conocimientos para desarrollar nuevas políticas, redes e investigaciones orientadas a enfrentar las enfermedades crónicas.

El dato:

La Corporación Educativa San Ignacio de Loyola promueve en su comunidad el “Modo USIL”, una filosofía integral que combina alimentación saludable, bienestar emocional y espiritual, actividad física, y difusión de arte y cultura para mejorar la calidad de vida.