Especialistas de Colombia, España y Portugal participaron en el Congreso Internacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía de USIL.
Académicos y especialistas del sector turismo de Colombia, España y Portugal destacaron la importancia de la gobernanza, la digitalización y la gestión de las personas para reactivar el turismo pospandemia.
Indicaron que estos son tres elementos claves para la sostenibilidad de la competitividad turística. Además, resaltaron la importancia de la tecnología centrada en los consumidores y en su proceso de compra.
También señalaron la necesidad de revalorar la diversidad cultural de cada país para poner en valor su territorio y la importancia de ver al turismo como un elemento para la educación, la modernización e inclusión.
Estas conclusiones fueron producto del estudio, análisis y la experiencia de los especialistas que participaron en el “III Congreso Internacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía: Transformación digital y desarrollo sostenible”, organizado por la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la Universidad San Ignacio de Loyola.
Juan Ignacio Pulido, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén (España) explicó que la gobernanza implica promover políticas públicas para fomentar el equilibrio territorial, utilizar los recursos patrimoniales como motor de desarrollo para fomentar el turismo, implementar modelos de gobernanza participativos y mejorar la gestión turística del patrimonio, con un enfoque integral, transversal y transparente.
En cuanto a la digitalización, propuso poner la tecnología como herramienta para mejorar la difusión, accesibilidad y gestión del patrimonio. Precisó que “se deben desplegar plataformas comunes para la gestión del territorio y los municipios”.
Sobre la gestión de las personas, sugirió elaborar programas de formación para los agentes y entidades locales, adecuados a los retos y las necesidades del futuro. “Se deben dignificar las profesiones vinculadas al sector, consolidar la participación ciudadana, activando su implicación y compromiso”.
Para la investigadora del centro universitario de referencia de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad de Barcelona, María del Pilar Leal Londoño, la pandemia de la covid-19 ha provocado la transformación de este sector, que se ha visto impulsado en la tecnología centrada en los consumidores y en su proceso de compra.
Leal mencionó que durante la pandemia se hizo imprescindible el papel de las empresas repartidoras de comida, las cuales demostraron resiliencia para adaptarse a los cambios.
Clara Inés Sánchez, docente de la Universidad Externado de Colombia, destacó el valor de la identidad étnico-cultural como elemento de la gestión del patrimonio cultural, por lo que señaló la necesidad de que los países se apropien de su diversidad cultural, pues solo así se pondrá en valor el patrimonio de cada territorio.
Con respecto a los desafíos y oportunidades en innovación en turismo, la docente de la Universidad de Aveiro (Portugal), Paola Lohmann, indicó que es importante pensar el turismo como un elemento necesario para la educación, modernización, inclusión digital, consumo de productos locales, salud y bienestar.