USIL, Minsa, Ejército y alcaldes lideran acciones para minimizar impacto en la población.

Autoridades de Lima

En un esfuerzo conjunto por prepararse y mitigar los impactos potenciales del fenómeno climático El Niño en la salud pública, autoridades del Ministerio de Salud, el Ejército del Perú y los alcaldes de Lima Este se congregaron en una reunión llevada a cabo en la Universidad San Ignacio de Loyola.

El encuentro se centró en la identificación de líneas estratégicas, la importancia de la colaboración interinstitucional y la formación de profesionales de la salud para contrarrestar los desafíos planteados por el fenómeno El Niño.

Los participantes coincidieron en la necesidad de una adecuada planificación y en la importancia de compartir información para implementar medidas preventivas y de mitigación efectivas.

“Se necesita articular, porque en las emergencias todos quieren ayudar y muchas veces hay una sobreoferta de ayuda en algunas zonas y en otras no hay”, afirmaron.

Autoridad de Lima

Carlos Alberto Malpica, jefe de la Oficina Gestión de Riesgo de Desastres de la Diris Lima Este, hizo hincapié en la necesidad de identificar las zonas seguras para albergues, aprovechar los recursos disponibles y organizar a los voluntarios a través de los Gobiernos locales para garantizar una respuesta eficiente en caso de emergencias.

La Dra. María Aguilar del Águila, presidenta ejecutiva de Essalud, subrayó la importancia de la colaboración multisectorial en la gestión de los problemas de salud, destacando que “la acción empieza con los alcaldes porque están más cerca de los vecinos, pero todas las instituciones tienes responsabilidad, por lo que las autoridades deben coordinar”.

Informó que los centros hospitalarios que administra su institución atienden al 37 % de la población y los que administra el Minsa al 60 %.

El Dr. Carlos Iván León Gómez, director general de la Diris Lima Este, informó que en la jurisdicción hay 80 establecimientos de salud, los cuales se encuentran en coordinación constante para estar preparados y atender a la población.

Por su parte, el general Rubén Chuco Torres, comandante general del Comando de Salud del Ejército del Perú, reveló que el Estado adquirió cerca de 200 vehículos de ingeniería para realizar trabajos de prevención frente al fenómeno El Niño, ya distribuidos y operativos en las diferentes regiones del país.

El alcalde de Lurigancho Chosica, Oswaldo Varga Cuellar, señaló la importancia de abordar la salud mental de las poblaciones afectadas durante las emergencias y propuso convocar al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ya que al producirse huaicos y deslizamiento los sistemas de agua y alcantarillado colapsan y se crean problemas de salud.

Desde la USIL, tanto la gerenta general adjunta, Mariela Sánchez Vásquez, como el Dr. Ricardo Losno García, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, reafirmaron el compromiso de la institución con la prevención y su disposición a continuar apoyando todas las acciones destinadas a mitigar los impactos del fenómeno El Niño.

Mariela Sánchez señaló que los alumnos y colaboradores de la institución siempre están dispuestos a participar de las acciones de voluntariado; mientras que el Dr. Losno afirmó que la única forma de avanzar en prevención es con educación y colaboración entre todas las autoridades.

La reunión también contó con la participación del Dr. Luis Fuentes Tafur, director general de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Minsa; Dr. Fredy Polo Campos, director de Promoción de la Salud del Minsa; Diego Uceda Guerra García, alcalde de La Molina y presidente de la mancomunidad de Lima Este; teniente alcalde de Cieneguilla y funcionarios de las municipalidades de Ate Vitarte, Chaclacayo, El Agustino y Santa Anita.