Así lo reveló un estudio que encontró un aumento del 21 % en la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil entre 2019 y 2021.  

Niños con obesidad son más propensos a sufrir comorbilidades de adultos

Los niños con obesidad son más propensos a sufrir comorbilidades en la adultez, como presión alta, elevada concentración de lípidos en la sangre, diabetes tipo 2 y cáncer, reveló un estudio que encontró un aumento del 21 % en la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil entre 2019 y 2021.  

Los mayores aumentos en la prevalencia de sobrepeso y obesidad se encontraron en niñas de 2 a 4 años, con madres que tenían entre 20 y 34 años con educación secundaria o superior, y residían en un área urbana.   

Este aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil se asocia con la aparición de comorbilidades durante la infancia, como trastornos psicológicos, complicaciones hepáticas, problemas musculoesqueléticos y metabólicos y cardiovasculares.   

obesidad

Aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil se asocia con la aparición de comorbilidades durante la infancia.

Influencia de la pandemia

El estudio indica que estos factores obesogénicos también pueden haber sido modificados por la pandemia de la covid-19 debido a los cambios sociales, económicos, de salud y de comportamiento causados por esta enfermedad a nivel mundial.  

El cierre de escuelas y áreas recreativas, por ejemplo, causaron un cambio en la actividad física, la dieta y los comportamientos de sueño en niños y adolescentes.  

De igual forma, la pandemia introdujo períodos de estrés crónico en los padres debido al desempleo, el aislamiento social, los cambios en la dinámica familiar y el constante ruido sobre la infección por SARS-CoV-2, que tuvo un impacto en los niños, causando altos niveles de estrés, miedo y ansiedad.   

obesidad

Factores obesogénicos también pueden haber sido modificados por la pandemia de la covid-19.

Departamentos con mayores incrementos de prevalencia 

Los departamentos que presentaron los mayores incrementos en la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil fueron: Pasco (+104 %), Apurímac (+90 %), Junín (+48 %), Cusco (+46 %), Lambayeque (+42 %) y La Libertad (+41 %).    

Mientras que los departamentos que presentaron reducciones fueron: Huancavelica (−64 %), Cajamarca (−32 %), Ucayali (−10 %) y Huánuco (−3 %). 

Con el retorno a clases presenciales, los investigadores recomiendan establecer medidas regulatorias para controlar la venta de alimentos procesados y ultraprocesados en entornos escolares, promover estilos de vida saludables y contrarrestar el aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil.  

alimentos

Con el retorno a clases presenciales, se recomienda establecer medidas para controlar venta de alimentos procesados en entornos escolares.

El estudio

El estudio “Changes in the prevalence of overweight and obesity among peruvian children under five years before and during the covid-19 pandemic: Findings from a nationwide population-based study”, fue realizado por la Universidad San Ignacio de Loyola y la Universidad Científica del Sur.  

Se analizaron los datos de 41,533 (2019: 20,414; 2021: 21,119) niños menores de 5 años y sus madres que participaron de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2019 y 2021.   

obesidad

Para el estudio se analizaron los datos de 41,533 niños menores de 5 años y sus madres.

El dato 

La obesidad mórbida en los adultos es una enfermedad crónica. Durante la pandemia de covid-19 se asoció a mayores complicaciones en pacientes con este tipo de comorbilidad. Del 16 al 18 de marzo se realizará en USIL el Primer Congreso Iberoamericano de Long Covid y su impacto en enfermedades crónicas.