Expertos proponen mejorar aeropuertos, oferta hotelera y gastronómica, así como contar con líderes eficientes.
Para el año 2030, el Perú espera recuperar el dinamismo del sector turismo y lograr que el aeropuerto internacional Jorge Chávez reciba a 37’715,855 pasajeros nacionales e internacionales.
Para lograrlo, expertos del sector han recomendado asegurar la expansión del aeropuerto Jorge Chávez, mejorar y ampliar nuestra oferta hotelera y gastronómica; así como contar con líderes capaces de superar los desafíos pospandemia.
Para fines del 2022 el Perú recibiría 18 millones de pasajeros en el aeropuerto Jorge Chávez y el objetivo es que para el 2030 esa cifra crezca a más de 37 millones, señaló Norbert Onkelbach, gerente comercial de Lima Airport Partners.
Onkelbach precisa que la expansión del aeropuerto debe darse, pero con un enfoque sostenible, pues el propósito es brindar una experiencia de servicio única, simple y eficiente.
Además, debe ser un aeropuerto que promueva el desarrollo para todos. “El Jorge Chávez es un dinámico ecosistema de empresas que genera un alto valor para el país y El Callao”, añadió.
A la par, Hugo Desenzani, CEO de Urbanova Inmobiliaria, propuso generar las condiciones y una oferta que no concentre todo en Lima. Remarcó que para hacer crecer el sector turismo el número de vuelos de Lima al interior del país debe aumentar.
En cuanto al sector hotelero nacional, Tibisay Monsalve, asesora de la Sociedad de Hoteles del Perú, dijo que se debe tener en cuenta las tendencias tras la pandemia.
“El Perú posee innumerables riquezas, pero carece de infraestructura. El inversionista extranjero quiere aterrizar su inversión en Perú. El interés está puesto acá”, añadió.
De igual forma, Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de Promperú, dijo que el sector turístico debe trabajar de la mano con otros sectores, puesto que funciona de manera transversal.
Finalmente, la decana de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la Universidad San Ignacio de Loyola, Sandra Zubieta, dijo que se vienen desafíos vinculados con la inflación que está atravesando el mundo, la turbulencia social, la volatilidad de la cadena de suministros, el petróleo para los medios de transporte, entre otros.
Explicó que en este escenario se pide que los líderes sean eficientes en su gestión, que ahorren costos, que atraigan al mejor talento, que cumplan con los objetivos de la empresa, pero que también velen por las necesidades de los trabajadores.
Los expositores participaron del foro “El turismo más allá de la pandemia: ¿qué sigue?”, organizado por AmCham Perú, organización que promueve e impulsa el sistema de libre mercado, fomentando el comercio, la inversión y el intercambio entre el Perú y Estados Unidos.