Frío en Lima y regiones acrecienta casos y muertes por enfermedades respiratorias. Lima, Loreto y Arequipa tienen mayor número de infectados.
Ante el descenso de la temperatura en Lima y la llegada de heladas en regiones del centro y sur del país, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) ha registrado cerca de 12,000 casos de neumonía en menores de cinco años.
Las regiones más afectadas son Lima con 3488 casos, seguida por Loreto con 1026, Arequipa con 748 y Puno con 709.
En la última semana de junio, se reportaron 970 casos de neumonía y 10 muertes por esta enfermedad en este grupo etario vulnerable. Y, en lo que va del año, ha causado la muerte de un total de 96 niños menores de cinco años en el país.
El Dr. Pedro Cazorla Salinas, pediatra y docente de la Carrera de Medicina Humana de la USIL, explicó que los niños son más vulnerables a infecciones respiratorias debido a su sistema inmunológico en desarrollo, especialmente en climas fríos.
Según el experto, los principales factores de riesgo incluyen un sistema inmunológico poco desarrollado, el contacto con familiares infectados, la exposición ambiental y el estado nutricional del menor.
Para prevenir la propagación de la enfermedad, el Dr. Cazorla recomienda mantener una higiene de manos frecuente, asegurar una ventilación adecuada, evitar lugares concurridos y, sobre todo, estar al día con la vacunación de los niños.
Lamentablemente, solo 4 de cada 10 niños menores de un año han sido vacunados contra el neumococo en lo que va del año, y apenas el 9.2 % contra la influenza, según cifras del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis).
IRAS siguen en ascenso
En los primeros seis meses del año, el CDC ha registrado casi un millón de infecciones respiratorias agudas (IRAS) en menores de cinco años. Solo en esta última semana de junio, se ha reportado más de 48,000 casos.
El Dr. Cazorla advirtió sobre la importancia de estar atentos a síntomas como la congestión nasal, tos seca o con mucosidad, fiebre, dolor de garganta, malestar general y dificultad para respirar.
“Es importante observar la duración y la gravedad de los síntomas, ya que hay hasta tres tipos de IRAS de acuerdo con diferentes causas. Si hay preocupación, se debe acudir a un especialista para el manejo apropiado de la enfermedad”, enfatizó.
Para las IRAS leves como resfrío o rinofaringitis, recomendó reposo e hidratación, además de un tratamiento prescrito por un médico.
En casos de bronquitis causada por el virus sincitial respiratorio (VSR), el tratamiento debe ser de soporte, que incluye oxígeno, hidratación intravenosa y, en algunos casos, medicamentos antivirales.
El dato
Aunque la situación de IRAS y neumonía es grave, los episodios de asma en menores de cinco años también han aumentado, alcanzando los 6080 casos. Por ello, el CDC recomienda usar mascarillas para proteger a la población vulnerable y evitar la propagación de la enfermedad.