Employment Trends USIL

¿Cómo se encuentra el mercado laboral en la actualidad? Antes de la pandemia, los colaboradores se adaptaban a las exigencias de las empresas. Sin embargo, actualmente, este escenario cambió, ya que, desde la modalidad remota y la aparición del trabajo híbrido, son ahora los colaboradores quienes definen y las empresas las que se adaptan a estos cambios. Reflexionemos juntos acerca de esta afirmación de Sylvia Taudien, CEO de Advantage Consultores: “Actualmente, el poder ha pasado de las propias organizaciones a sus colaboradores. Son ellos mismos los que deciden hacia dónde se dirige la compañía y qué tipo de empresa quieren. Nos encontramos ante una tendencia clara hacia el employer centricity”. La necesidad de ofertar puestos con horarios flexibles y la modalidad híbrida es una realidad que muchas empresas van adoptando, además de invertir en la motivación, bienestar y salud mental de sus colaboradores.

Por ese motivo, desde USIL, nos hemos interesado en investigar ¿qué panorama presenta la empleabilidad a futuro? y ¿qué cambios enfrentarán los futuros líderes de las empresas?

Frente a estas incógnitas nace Employment Trends USIL, una marca registrada, que busca, mediante un sistema de investigaciones propio, presentar las principales tendencias de alcance nacional e internacional que tienen impacto en el mercado laboral. La marca Employment Trends USIL se sostiene en un modelo creado por USIL, donde se consideran las siguientes tendencias:

1. Gran deserción o atracción. La pandemia trajo en quiebra a muchas empresas. De igual manera muchos colaboradores tomaron la decisión de reinventarse, renunciar y empezar un propio negocio u otras maneras de percibir ingreso. Esto ocasionó que las empresas mejoraran las técnicas de retención del talento.

2. Inteligencia emocional y salud mental. Tendencia que habla acerca de cómo estos dos conceptos han sido afectados en los últimos años a raíz de la pandemia.

3. Posicionamiento tecnológico. Tendencia donde conceptos como el metaverso, realidad virtual, automatización y realidad aumentada han ido escalando hasta volverse parte de nuestro día a día.

4. Generación Z. Tendencia que busca conocer gustos, percepciones y preferencias de los jóvenes nacidos entre los años 1997 y 2012, que están insertándose en el mercado laboral.

Te invito a seguir al tanto de nuestras nuevas investigaciones y contenidos. Gracias por tu interés en mejorar tus estrategias de atracción del talento.

Escrito por:

Mariela Sánchez Vásquez

Vicepresidente de Talento y Cultura de Corporación USIL