Es necesario unir esfuerzos para lograr el crecimiento sostenible del turismo en nuestro país, afirma decana de HTG USIL.

Turismo de eventos genera 2 mil millones de soles al año

El turismo de eventos, una especialidad que empieza a crecer en el país, genera más de 2 mil millones de soles al año y alrededor de un millón de puestos de trabajo directos e indirectos en todo el país.

Así se informó en un evento de la Cámara de Profesionales de Eventos del Perú (CAPEV), a la que fue invitada la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la Universidad San Ignacio de Loyola.

El director ejecutivo de CAPEV, Israel Napuri Villanueva, señaló que el 2022, se registraron en nuestro país 85,941 matrimonios y para este 2023 se estima llegar a 100,000.

En este tipo de actividades se involucran empresas de 40 rubros, detalló.  

Para impulsar el turismo en general en nuestro país, y en particular el turismo de eventos, la decana de HTG USIL, Sandra Zubieta Zamudio, señaló que es necesario fortalecer e innovar en educación, capacitación y entrenamiento, así como promocionar más nuestros destinos turísticos.  

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Destacó la importancia del trabajo colaborativo entre el Estado, la empresa privada y la academia. “Es necesario unir esfuerzos para lograr el crecimiento sostenible del turismo en nuestro país, ya que esta actividad tiene un impacto económico, cultural y social significativo al integrar toda la cadena de valor y generar riqueza local”, afirmó.   

Zubieta subrayó que la USIL forma capital humano capaz de fortalecer el sector, proporcionando las competencias profesionales necesarias para satisfacer las demandas de turistas cada vez más exigentes.   

La directora de Promoción de Turismo de Promperú, Claricia Tirado Diaz, señaló por su parte que en Perú el turismo de eventos y reuniones representa entre el 8 % y 9 % del turismo total del país; mientras que en México y Colombia representa hasta el 20 %. 

En la reunión también participaron Mariana Pollak, directora general del proyecto Amancay de Oro; Cecilia Rispa, gerenta de eventos sociales del JW Marriot; y Marina Marcovich Adrianzén, gerenta de recaudación de Apdayc, quienes destacaron la importancia del trabajo articulado para promover el sector turístico del país.  

El dato 

El 2023, se espera que el turismo MICE (reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones, por sus siglas en inglés) crezca un 41.1 %, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.