Desde el 2017, la universidad ha experimentado un crecimiento en su producción científica, con un promedio anual del 69%.

USIL crece exponencialmente en investigación y publicación científica

Si la escritora Anaïs Nin dijo, alguna vez, que las personas no vemos las cosas realmente como son, sino como somos, habría que ajustar esa afirmación y llevarla al lado científico para proclamar que investigar es aproximarse a ver las cosas como verdaderamente son.

La analogía no es azarosa. La investigación científica se caracteriza por buscar una verdad irrefutable, calculada, estudiada, comprobada, inquebrantable. De allí la titánica labor de los investigadores y la relevancia de contar con una universidad como USIL que, desde el 2017, ha experimentado un crecimiento en su producción científica, con un promedio anual del 69%, logrando también el puesto 8 en el ranking de Excelencia 2022 de SUNEDU.

¿Por qué es importante la investigación académica para USIL?

La vicerrectora de investigación, Ana María Muñoz Jáuregui, explica que USIL se enfoca en la investigación porque entiende que sus estudiantes, “una vez egresados deben contar con competencias informativas en investigaciones estratégicas para que puedan hacer cambios y aportes en nuevos conocimientos y tecnologías en el sector donde se desarrollen profesionalmente”.

Actualmente, USIL posee un equipo de 15 investigadores a tiempo completo y 26 docentes investigadores, quienes solo dictan un curso en el semestre y el resto de sus horas se dedican a la investigación.

“La internacionalidad es parte de nuestro ADN como casa de estudios, y sabemos que a través de la investigación podemos amplificar nuestras oportunidades con pares de la región y otros continentes”, sostiene Ana María Muñoz.

¿Qué casos de éxito en investigación tiene USIL?

Un claro ejemplo del éxito de la investigación científica con sello USIL es el del Dr. Adrián Hernández, quien es uno de los académicos en el Perú que más publica y ha realizado una serie de indagaciones relacionadas a la Covid-19 y estudios epidemiológicos, tratamientos y resultados de eficacia, esquemas de previsión y diagnóstico, entre otros.

Asimismo, los investigadores de USIL trabajan  junto a profesionales afiliados a universidades e instituciones de gran prestigio y renombre. A continuación, presentamos cinco trabajos publicados por investigadores de USIL y de entidades educativas líderes a nivel mundial:

1. Massachusetts Institute of Technology (MIT) (Ranking QS: 1)

2. University of Cambridge (Ranking QS: 2)

3. University of Oxford (Ranking QS: 4)

4. Harvard Medical School (Ranking QS: 5)

5. University College London (Ranking QS: 8)

¿Qué hitos subrayan las investigaciones que se realizan en USIL?

• En el 2019, USIL fue la primera universidad peruana en implementar el CRIS, un sistema de información de la investigación (Current Research Information Systems) que permite la conexión entre la comunidad científica, instituciones, gobierno y público general.
  • Recientemente, el ranking de Excelencia 2022 presentado por SUNEDU ubicó a USIL entre las diez mejores universidades peruanas, situándola en el puesto ocho en Perú. El informe toma en cuenta indicadores de excelencia académica y científica. La Universidad San Ignacio de Loyola es la institución que más escaló ubicaciones en los últimos 4 años.
  • Durante el 2021, más de la mitad de los textos académicos de la USIL fueron publicados por las revistas más prestigiosas e influyentes del mundo, de acuerdo con cifras de la base de datos de publicación internacional Scopus.