La universidad fue premiada por ser de las primeras instituciones educativas peruanas en activar aulas interactivas y hyflex para mejorar la enseñanza

USIL ganó el premio ViewSonic Educa

La Universidad San Ignacio de Loyola y el Colegio San Ignacio de Recalde ganaron el premio ViewSonic Educa por ser unas de las primeras instituciones educativas peruanas en implementar aulas interactivas y hyflex para mejorar la enseñanza de los alumnos.

Como se recuerda, la USIL fue una de las primeras universidades en iniciar clases remotas tras el anuncio de inamovilidad por la pandemia covid-19, gracias a que años antes inició la implementación de aulas con lo último en tecnología para el desarrollo de clases híbridas.

Este proceso continuó durante la pandemia y a la fecha le ha valido contar con un sistema de educación híbrida similar al que usan las mejores universidades de Latinoamérica y el mundo, como Harvard, Universidad Católica Argentina, Universidad de la Sabana, Tecnológico de Monterrey, entre otras.

Los premios fueron recibidos por Javier Lizárraga Tamayo, jefe de Tecnología e Innovación Hyflex de la USIL; y Marco Lira Limo, coordinador de Tecnología del colegio San Ignacio de Recalde, quienes destacaron los beneficios que brinda esta tecnología en el desarrollo de las actividades académicas.

Lizárraga señaló que la tecnología implementada permite la interactividad, acortar distancias, hacer clases síncronas y asíncronas, de manera que los alumnos pueden tener clases desde cualquier parte del mundo con docentes y especialistas nacionales y extranjeros.

Por su parte, Lira saludó la decisión de la alta dirección de la Corporación Educativa USIL para invertir en la mejora de las herramientas digitales educativas, las cuales permiten optimizar la enseñanza y la relación entre alumnos y docentes.

La experiencia ha sido maravillosa, los alumnos han disfrutado de todas las clases de manera interactiva, los docentes hemos podido crear clases virtuales y material digital; y los padres han podido acompañar a sus hijos cuando han estado en las clases virtuales, destacó Lira.

Tecnología a favor de la educación

La USIL ha implementado un total de 49 aulas hyflex. Cada una de ellas cuenta con una pantalla interactiva de 82 pulgadas, un monitor de referencia, cámaras 4K para seguimiento a los docentes de diversos ángulos y un sistema de audio de alta definición en cada esquina del salón, todo ello manejado desde un controlador central hub.

A ello se suma el USIL Digital Learning Factory, el laboratorio de producción y generación de contenidos; y al Finance and Investment Lab, asociado a Bloomberg, la plataforma de información financiera y económica más importante del mundo de los negocios.

A la par de esta implementación, la universidad ha diseñado el programa Docente Digital USIL a fin de dotar de estrategias y competencias digitales a todos los docentes de la Corporación para realizar sesiones de formación dinámicas, centradas en el uso de TIC y recursos didácticos.

ViewSonic es un proveedor global líder de herramientas y recursos visuales que permite a los educadores y profesionales trabajar, enseñar y aprender a su manera, además de facilitar que los estudiantes y educadores compartan ideas y se comuniquen con consistencia.