Reunión de autoridades de USIL y del Minem

Con el firme propósito de impulsar iniciativas para mitigar los efectos del cambio climático utilizando recursos y energías naturales renovables, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) está trabajando un proyecto para llevar a cabo la transición energética en el país.

Con este propósito, a través de sus facultades de Ingeniería y Ciencias Empresariales, la universidad está desarrollando propuestas de políticas públicas sectoriales orientadas a la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) como parte integral de su compromiso con el medioambiente y la sociedad.

Estas propuestas se traducirán en un proyecto que abordará la transición energética en el país mediante el uso de energías naturales renovables, como el hidrógeno verde (H2V), una fuente de energía limpia necesaria en diversas actividades económicas de carácter ecosostenible.

Estas acciones están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), particularmente el ODS 7 “Energía asequible y no contaminante” y el ODS 13 “Acción por el clima”.

Además, como parte de su enfoque en la innovación, la facultad de Ingeniería ha propuesto la creación del Instituto de Energías Renovables. Al mismo tiempo, las carreras de Economía desarrollan un ciclo de conferencias sobre Economía del Cambio Climático para analizar los efectos micro y macroeconómicos del cambio climático en el país y en todo el mundo.

Minem2

Estas conferencias tienen como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del uso eficiente de los recursos y la reducción de la producción y el consumo de sustancias contaminantes que afectan al medioambiente y contribuyen al cambio climático, lo que no permite una reacción oportuna de las familias, empresas y gobiernos ante los desastres.

La estrategia de la USIL también incluye la promoción de mesas de trabajo con instituciones ejecutivas del sector, como el Ministerio de energía y Minas, organismos reguladores, el sector privado y la academia.

El objetivo de estas colaboraciones es generar alianzas y convenios para desarrollar proyectos de investigación que impulsen la producción de energía renovable a partir de fuentes como la energía solar, eólica y el hidrógeno verde.

Asimismo, se busca establecer un marco regulatorio para la industrialización de las energías renovables, a través de políticas de Estado que permitan de manera sostenible convertir las ventajas comparativas actuales en ventajas competitivas para la inversión privada en beneficio de la industria, la demanda poblacional y la prestación de servicios.

También se llevará a cabo un diagnóstico de las ventajas comparativas de Perú en materia de producción de energías renovables (eólica, solar e hidrógeno verde) y se elaborará un mapa para identificar las zonas de producción con mayores ventajas competitivas para la inversión privada.

Reunión estratégica

Recientemente, un grupo de autoridades de la USIL, liderado por el vicepresidente de Asuntos Corporativos Públicos e Internacionales, Luis Torres Paz, se reunió con el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, para discutir estos proyectos e intercambiar ideas sobre el desarrollo de energías renovables en el país.

Durante este encuentro, el ministro Vera fue informado sobre las acciones que lleva a cabo la USIL para promover el uso de energías renovables en su comunidad educativa y las estrategias que desarrolla para abordar el cambio climático.

El ministro, por su parte, manifestó que el Minem trabaja en alternativas regulatorias y promocionales que viabilicen el desarrollo de proyectos relacionados con el hidrógeno verde, con el fin de fortalecer la seguridad energética en el país.

Tras la reunión, el vicepresidente de la USIL destacó que el uso de energías naturales renovables no solo contribuye a la reducción de la huella de carbono, sino que también es fundamental para la protección del medioambiente y el futuro sostenible del país.

En la reunión también participaron el director general de Eficiencia Energética del Minem, José Meza Segura; y, por parte de la USIL, el decano de la Facultad de Ingeniería, Javier Morán Ruiz; el director del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas Sectoriales y Sociales, Josué Álvarez Quiroz; y la directora de la Carrera de Ingeniería Industrial y Comercial, Luz Cano Zapata.

Compromiso ambiental de la USIL

Desde 2018, a través de su programa "Campus Sostenible", la USIL utiliza energía 100 % renovable de fuente hidroeléctrica en todos sus campus. Esto ha resultado en una notable reducción de más de 5814 toneladas de CO2 emitidas en los últimos años.

Además, la universidad ha liderado esfuerzos de reciclaje, procesando más de 18 toneladas de papel, 850 kilos de plástico, 2450 kilos de aparatos eléctricos y electrónicos, y 300 litros de aceite en los últimos tres años.

El dato

Perú cuenta 124 centrales eléctricas cuya potencia efectiva es de 12,938.60 MW, conformada por 76 centrales hidroeléctricas, 33 termoeléctricas, 8 solares, y 7 eólicas, que aportan el 40.21 %, 54.43 %, 2.18 % y 3.19 de la energía eléctrica total del país (Osinergmin, diciembre 2022).