En el marco del Día de la Tierra, la USIL reitera su compromiso con el medioambiente a nivel de infraestructura y comunidad.
Según datos del Global Footprint Network 2024, Perú agotará todos sus recursos naturales de este año el 3 de septiembre. Esta alarmante situación implicaría el uso de recursos naturales de al menos tres meses del año 2025.
El agotamiento de recursos ocurre cuando los recursos se consumen más rápido que el de su reemplazo. En términos ecológicos se refiere al uso del agua, agricultura, consumo de combustibles fósiles, pesca y minería.
Esta problemática no es exclusiva de Perú, ya que 18 países en todo el mundo agotaron todos sus recursos anuales hasta este 21 de abril.
Este preocupante panorama resalta la urgente necesidad de adoptar medidas para garantizar la sostenibilidad ambiental y preservar los recursos naturales para las generaciones futuras.
Ante este desafío global, la Universidad San Ignacio de Loyola se destaca por sus pilares institucionales, especialmente el de Sostenibilidad, el cual vela por un modelo de gestión integral en la organización, enfocado en la educación y la cultura sostenible para toda la comunidad.
Un cambio positivo es que, en 2018, la USIL cambió su matriz energética e implementó el uso de energía renovable al 100 % en sus campus de Pachacámac, La Molina y Lima Norte.
“Gracias al uso de energía renovable, de 2019 a 2023, la universidad dejó de emitir el equivalente a 3947 toneladas de C02”, informó la directora de Sostenibilidad, Galia García-Hjarles Villanueva.
Este año, la USIL tiene como meta reducir en un 5 % el consumo de agua y energía. Por ello, se busca involucrar a colaboradores, estudiantes y docentes en acciones concretas, como apagar luces y reducir el consumo de agua y del aire acondicionado.
La especialista también mencionó que la corporación se ha comprometido a reducir su huella de carbono. Con ese fin, ha elevado la gestión de residuos de papel, cartón, aceite, entre otros, especialmente después del aumento registrado debido al retorno a la presencialidad tras la pandemia.
“Estamos preparando campañas de sensibilización en la comunidad educativa para la correcta segregación de residuos. Recordemos que también estamos trabajando a nivel de infraestructura como Campus Sostenible para el cambio de luminaria y grifería por una más ecológica”, indicó.
Apoyarán en plantar 1500 árboles
Por otro lado, este año, la universidad participará en el proyecto “Lima Verde”, impulsado por la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Servicio de Parques de Lima (Serpar), con el objetivo de plantar 1500 árboles en la ciudad.
“Se busca sembrar árboles para que el calor disminuya, se limpie el aire y se mejore en el medioambiente”, mencionó la especialista.
La directora de Sostenibilidad recordó que el año pasado 1130 jóvenes participaron en las jornadas de voluntariado de las diferentes actividades y que a inicios de este año se realizó una campaña de limpieza de playas.
En el marco del “Día de la Tierra”, la Dirección de Sostenibilidad de la USIL recordó que debemos preocuparnos por el consumo responsable de los recursos naturales y enseñar así a las generaciones actuales y futuras sobre la necesidad de tomar acciones en favor del medioambiente.
El dato
Según el informe del Ministerio del Ambiente y la Red Ambiental Interuniversitaria, la USIL se ubica en el top 10 de las universidades peruanas con los estándares más elevados en sus procesos institucionales en materia ambiental.