En escenarios de incertidumbre, como el que vivimos hoy por la pandemia de COVID-19 y el consecuente golpe en la economía, es necesario manejar con cautela las finanzas personales, dando prioridad a aquellos gastos que cubren las necesidades más importantes.

Pedro Maldonado, coordinador académico de la carrera de Administración y Finanzas Corporativas de USIL, comparte cinco consejos clave para llevar en orden las finanzas personales en entornos inciertos:

  1. Elabore un presupuesto. Registre el ingreso y los gastos que realiza en el mes, permitiendo priorizar aquellos más importantes, como la alimentación y el pago de servicios básicos.

  2. Consolide sus deudas en una sola entidad financiera. Esta medida permite un mejor control de las deudas asumidas y hasta puede negociar una mejora tasa de interés para pagarlas paulatinamente.

  3. Pague sus deudas. En caso disponga de un excedente, es recomendable prepagar deudas adquiridas. Recuerde que la tasa que cobran los bancos por los préstamos es mayor a la que se podría obtener en un depósito.

  4. Verifique siempre la tasa que aplica por obtener un crédito. Muchas veces se solicita efectivo a través de las tarjetas de crédito sin verificar previamente la tasa de interés que está cobrando la entidad financiera. Debe buscarse siempre el financiamiento con la menor tasa posible.

  5. Ahorro. Si dispone de excedentes, infórmese de las diferentes alternativas de ahorro e inversión que le ofrece el sistema financiero: cuentas de ahorro, plazo, compra de cuotas de fondos, aportes voluntarios a la AFP, compra de bonos y acciones.

Sobre Administración y Finanzas Corporativas
La carrera de Administración y Finanzas Corporativas de USIL potencia el talento de los estudiantes con los números para que dominen el mundo de las finanzas, gestionando de manera responsable los recursos de las empresas y desarrollando productos financieros innovadores que se adecúen a las necesidades de cualquier inversionista a nivel global. Entérate de más, aquí.

Escrito por:

Pedro Abelardo Maldonado Garrido
Coordinador académico de la carrera de Administración y Finanzas Corporativas de la USIL.  Economista.