En escenarios de incertidumbre, como el que vivimos hoy por la pandemia de COVID-19 y el consecuente golpe en la economía, es necesario manejar con cautela las finanzas personales, dando prioridad a aquellos gastos que cubren las necesidades más importantes.
Pedro Maldonado, coordinador académico de la carrera de Administración y Finanzas Corporativas de USIL, comparte cinco consejos clave para llevar en orden las finanzas personales en entornos inciertos:
- Elabore un presupuesto. Registre el ingreso y los gastos que realiza en el mes, permitiendo priorizar aquellos más importantes, como la alimentación y el pago de servicios básicos.
- Consolide sus deudas en una sola entidad financiera. Esta medida permite un mejor control de las deudas asumidas y hasta puede negociar una mejora tasa de interés para pagarlas paulatinamente.
- Pague sus deudas. En caso disponga de un excedente, es recomendable prepagar deudas adquiridas. Recuerde que la tasa que cobran los bancos por los préstamos es mayor a la que se podría obtener en un depósito.
- Verifique siempre la tasa que aplica por obtener un crédito. Muchas veces se solicita efectivo a través de las tarjetas de crédito sin verificar previamente la tasa de interés que está cobrando la entidad financiera. Debe buscarse siempre el financiamiento con la menor tasa posible.
- Ahorro. Si dispone de excedentes, infórmese de las diferentes alternativas de ahorro e inversión que le ofrece el sistema financiero: cuentas de ahorro, plazo, compra de cuotas de fondos, aportes voluntarios a la AFP, compra de bonos y acciones.
Sobre Administración y Finanzas Corporativas
La carrera de Administración y Finanzas Corporativas de USIL potencia el talento de los estudiantes con los números para que dominen el mundo de las finanzas, gestionando de manera responsable los recursos de las empresas y desarrollando productos financieros innovadores que se adecúen a las necesidades de cualquier inversionista a nivel global. Entérate de más, aquí.