Para invertir a largo plazo considerar el impacto que pueden generar las variables económicas, políticas y sociales en la rentabilidad esperada.
Si se quiere invertir a largo plazo, se debe tener en cuenta el impacto que pueden generar las variables económicas, políticas y sociales en la rentabilidad esperada del inversionista. Por tanto, se debe tener en consideración las perspectivas inflacionarias, el tipo de cambio real, el crecimiento económico del sector, la tasa de interés y los actores políticos y sociales que pueden impactar negativamente en la inversión.
Sin embargo, ante el riesgo que se pretende asumir, se debe de considerar la manera de mitigarlo mediante un plan estratégico que considere cierta flexibilidad en las decisiones que se puedan tomar en el futuro, resultando atractivo el mercado de derivados, dentro de los cuales existen instrumentos financieros que se pueden utilizar tales como los Contratos Forward del tipo de cambio, teniendo en consideración que el valor de una empresa es determinado, dentro de otros factores, por el riesgo que se tiene en relación al monto del flujo de efectivo esperado en el futuro (1), y ante un mundo globalizado, se requiere enfrentar escenarios internos y externos de alta competitividad empresarial. (2).
Dentro del contexto anterior, se aconseja que, si la empresa va a endeudarse para cubrir sus necesidades de financiamiento a largo plazo, debe de negociar una tasa de interés lo más baja posible y que no sea variable. Esto se debe al alto riesgo de la variación del costo del dinero en el tiempo, en el que se pueden presentar indistintos escenarios no previstos que atenten con la sostenibilidad del negocio. La garantía ofrecida para este tipo de créditos, es una cobertura adicional al préstamo que, al mitigar el riesgo crediticio, permite negociar la tasa de interés.
Dado que, para el financiamiento a largo plazo, las instituciones de intermediación indirecta demandan de su posible cliente, la evaluación cualitativa y cuantitativa del mismo, es importante mantener un buen récord crediticio en las centrales de riesgo para evitar cualquier tipo de impedimento para acceder a un crédito, de acuerdo a las normas legales vigentes.
Si el inversionista va a adquirir instrumentos financieros dentro del mercado de capitales, también tiene la opción de comprar Bonos considerando que la rentabilidad de los mismos es menor, comparativamente con las acciones, dado que son valores residuales. En el caso de la compra de acciones, el análisis técnico permite establecer la tendencia histórica de las mismas y el análisis fundamental lo complementa con herramientas necesarias para optar por una decisión financiera adecuada.
Por tanto, antes de invertir a largo plazo, se aconseja responder a las siguientes preguntas:
• ¿Qué tipo de riesgo se quiere asumir?
• ¿Cuál es el importe que se desea invertir y de dónde provienen los fondos?
• ¿ Cuál es la ganancia mínima esperada y cuál es el tiempo mínimo de permanencia?
• ¿Cómo se pretende mitigar el riesgo de la inversión?
• ¿Qué variables políticas y sociales se deben de tener en cuenta para tomar la decisión final de invertir?
Fuentes de investigación
(1) Brigham E & Ehrhardt M. Finanzas Corporativas.Cengaje Learning. 2018
(2) https://iberglobal.com/files/2021/que_es_la_globalizacion_B.pdf