FILAB: Sumérgete en el  mundo de las finanzas e innova con tecnología Bloomberg

Conocer y adentrarse en el mundo de las finanzas es fundamental para la formación de futuros profesionales, por lo que la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad San Ignacio de Loyola cuenta con el Finance and Investment Lab (FILAB). En nuestro laboratorio con tecnología Bloomberg los estudiantes se sumergen de manera temprana en los negocios, permitiéndoles consultar y analizar información de los mercados bursátiles en tiempo real.

USIL se convirtió en el primer caso de estudio latinoamericano publicado por Bloomberg for Education y su primer Experiential Learning Partner (ELP) en Perú, por lo que hemos sido reconocidos como un referente mundial con la tecnología de Bloomberg. Promovemos el uso de data science aplicada a inversiones sostenibles con criterios ASG (Ambiental, Social y Gobernanza) a través de lenguajes como Bloomberg Query Language (BQL); y “Bquant”, el ecosistema de Python y Machine Learning de Bloomberg para Buyside. En la actualidad el FILAB es un espacio que promueve la curiosidad y el pensamiento crítico para el análisis de inversiones a través de la inteligencia artificial de Bloomberg en miles de estudiantes de la USIL. Ya 2,700 estudiantes y profesores se han certificado Bloomberg Markets Concepts, un récord histórico a nivel mundial.

Asimismo, durante la pandemia, nuestro FILAB permite a la comunidad académica acceder a usuarios ilimitados y personalizados a través de la terminal Bloomberg recovery en línea (24/7), lo que permite analizar big data de los mercados financieros en tiempo real, generar ideas de negocio y conectar con cientos de analistas de Bloomberg y miles de profesionales de inversiones. Alrededor de 8.000 estudiantes ya han recibido entrenamiento y de ellos la tercera parte ya cuentan con la certificación Bloomberg Market Concepts. Más de 30 carreras y miles de estudiantes han desarrollado investigación aplicada en inteligencia de mercados, y análisis de bases de datos para economía, finanzas e inversiones.

Del mismo modo, la carrera de Administración y Finanzas Corporativas de la Facultad de Ciencias Empresariales, que inició actividades con el FILAB, ha desarrollado más de un centenar de workshops, roundtables, semanas internacionales, y actividades de entrenamiento con tecnología Bloomberg con profesionales que provienen de instituciones como Banco Santander, Barclays Capital, BBVA, BlackRock, Bloomberg LP, BNP Paribas, CFA Institute, IFC-World Bank, Global Report Initiative (GRI), JP Morgan Chase, Principles for Responsible Investments (PRI), entre otros.

Los cursos transversales a 30 carreras de USIL, Finanzas Empresariales y Matemáticas para las Finanzas, y los cursos de especialización en finanzas Derivados Financieros, Riesgos Financieros y Mercado de Capitales que han llevado miles de estudiantes de USIL durante la pandemia, han permitido generar una experiencia de innovación a través del uso de la tecnología Bloomberg del FILAB. Los estudiantes y profesores desarrollan el curso Bloomberg Market Concepts (BMC) sobre los mercados financieros, aplican el método de caso de estudio con los case studies de Bloomberg en temas como: análisis de ratios financieros, M&A, valoración de renta variable, renta fija y derivados financieros. Además, se desarrollan nuevos temas innovadores como los criterios de inversiones sostenibles - ASG, Data Science, Blockchain, Bitcoin y Fintechs en challenges como: la gestión de fondos alternativos ASG por estudiantes, y nuevos retos colaborativos Quant ASG con estudiantes y data scientists en el “Bquant” de Bloomberg.
El estudiante USIL destaca por su curiosidad, creatividad, y pensamiento crítico que ha sido potenciado con la tecnología de Bloomberg con el propósito de reinventar la educación del futuro incluyendo a todos.

Descubre más sobre la Facultad de Ciencias Empresariales aquí.

Escrito por:

Juan Antonio Lillo Paredes
Economista, M.B.A., P.hD (c ). Jefe del Laboratorio de Finanzas e Inversiones de la USIL, Finance and Investment Lab – FILAB.