10 razones por las que se acreditan las carreras

¿Sabes qué impulsa a las instituciones de educación superior a participar en procesos de acreditación? En este post recopilamos las 10 razones que llevan a una casa de estudios a asumir, voluntariamente, el reto de optar por una acreditación nacional o internacional. Conócelas a continuación:

1. Asegurar que los programas académicos estén enfocados a la formación de profesionales del más alto nivel.
El cumplimiento de los estándares de reconocidos modelos de acreditación permite maximizar los recursos académicos y lograr en los estudiantes habilidades necesarias para enfrentar los retos de hoy.

2. Potenciar la empleabilidad de los egresados.
Un exalumno de una prestigiosa casa de estudios genera confianza e incrementa sus posibilidades de insertarse en el mercado laboral.

3. Permitir que los créditos cursados por los alumnos puedan ser reconocidos por universidades que cuentan con la misma credencial en el extranjero.
Este beneficio puede ser bien aprovechado por los estudiantes que tengan la intención de realizar estudios en el exterior.

4. Identificar oportunidades de mejora en procesos y servicios para la implementación de acciones inmediatas.
El reconocimiento de estos puntos hace que la experiencia del estudiante sea cada vez mejor. Por ejemplo, adaptación a los cambios tecnológicos y nuevas competencias técnicas, ampliación del material bibliográfico, entre otros.

5. Acceder a programas de movilidad o intercambios académicos con reconocidas instituciones educativas que cuentan con la misma credencial.
Ello puede variar de acuerdo a la credencial obtenida, de acuerdo a los lineamientos de cada modelo.

6 .Ingresar a un grupo selecto de instituciones nacionales y mundiales, creando el espacio ideal para el trabajo colaborativo.
Las redes de contacto son esenciales para participar en proyectos conjuntos, por ejemplo, en el campo de la investigación. Las conexiones entre reconocidas universidades con credenciales educativas pueden decantar en vínculos que potencien el alcance de las mismas.

7. Ganar reconocimiento y prestigio para la formación superior.
La obtención de acreditaciones coloca en un peldaño de gran escala a la casa de estudios. La exigencia de los procesos de acreditación hace que la institución demuestre, en distintas etapas, un accionar enfocado en la excelencia académica.

8. Permitir que los estudiantes accedan a becas de estudio.
Beneficio que aplica para modelos de acreditación en específico, otorgando este tipo de oportunidades para cursos o programas.

9. Instalar una cultura de mejora continua.
La creación de mecanismos para el mantenimiento de los niveles de excelencia hace que esta práctica de convierta en el día a día de los integrantes de la comunidad universitaria.

10. Emplear nuevas herramientas que permitan responder a las nuevas necesidades que las industrias y las empresas demandan.
Diversos componentes exigidos por los procesos de acreditación tienen la intención de que el programa siempre responda a los cambios tecnológicos y del mundo laboral.

Escrito por: