Acuérdate cuando realizabas trabajos en grupo en el colegio o en la academia o en la universidad ¿Qué características considerabas importantes para que un compañero o compañera de estudio formara parte de tu equipo de trabajo? podríamos listar los siguientes valores y adjetivos: Responsable, puntual, con iniciativa, comprometido, ético, entre otros.
Cuando requerimos asociarnos para iniciar un negocio o un emprendimiento también evaluamos algunas cosas en común que cuando elegíamos a los integrantes de nuestros grupos de trabajo, como las siguientes:

Que aprueben y desarrollen con pasión la idea de negocio.
Que respeten los tiempos de dedicación en el negocio.
Que crean en el producto o servicio a ofrecer.
Que se alineen con la visión, objetivos y los valores de la futura empresa (Con responsabilidad social y pensando en un negocio sostenible).
Que generen confianza y tenga una reputación intachable.

Algunos autores separaran a los socios en socios estratégicos (aquellos que aportan la experiencia, el conocimiento) y los socios financieros (aquellos que aportan el capital), a lo que personalmente considero que el socio o los socios deberían tener ambas características, para evitar una falta de involucramiento.

Además de lo antes mencionado y acorde con los cambios actuales considero que un socio debe tener:

Un buen networking, con ello ayudará al posicionamiento del nuevo negocio y un conocimiento de la tecnología y el mundo digital, es decir, pueda desenvolverse normalmente en el mundo del social media. Los socios empresariales cambiaron su orientación y hoy están más enfocados hacia el mercadeo de las relaciones que al de las transacciones (Concha, J. y Solikova, A., 2000)

Tu socio debe complementarte, debe cubrir aquellas cosas en las que no somos expertos, de esa manera, nos fortalecemos y aprendemos uno de otro. Además, es importante la comunicación, no solo con nuestros futuros clientes, proveedores y diferentes grupos de interés sino también entre nosotros mismos como socios.

Por otro lado, la Real Academia Española (RAE, 2022) define la resiliencia como la “capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos” lo cual agrega a este verbo como característica a tener en cuenta en nuestro futuro socio.

Finalmente, y no menos importante, nuestro socio debe ser ético, debe ser recto, conforme a la moral (RAE, 2022), con ello confiamos en la lealtad de los compromisos del negocio y creamos organizaciones que gestionen sus operaciones de forma más humana asumiendo la responsabilidad de desarrollar un sistema de gestión de personas basado en valores, principios y características humanas que incidan en la toma de decisiones estratégicas y que propendan por el desarrollo y sostenibilidad del negocio.(Vanegas,M.,2016).

Fuentes de investigación

Vanegas, M. A. (2017). El desempeño y desarrollo del talento humano como socio del negocio de una organización. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/16753.

Concha Velásquez, José Roberto, & Solikova, Ângela. (2000). Relaciones a largo plazo entre compradores y proveedores: La importancia de la tecnología en el desarrollo de la confianza. Estudios Gerenciales, 16(76), 13-25. Retrieved June 28, 2022, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232000000300001&lng=en&tlng=es

https://rpp.pe/innova/como-elegir-al-socio-ideal-para-tu-negocio-o-proyecto-noticia-1188162

https://www.anfix.com/blog/6-consejos-para-escoger-el-tipo-de-socios

https://www.bbva.pe/blog/mis-finanzas/financiamiento/consejos-para-elegir-mejor-a-tu-socio-de-negocios-.html

https://www.lexington.es/blog/como-ser-buen-socio-negocio

https://dle.rae.es/resiliencia

https://dle.rae.es/ètico

Escrito por:

Jorge Luis Javier Vidalón
Coordinador académico de la carrera de Administración de USIL Coordinador académico de la carrea de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad San Ignacio de Loyola.