El sábado 15 de enero de 2022 se produjo un derrame de petróleo al momento de realizar la descarga del mismo en las instalaciones del terminal N°2 de la Refinería la Pampilla a cargo de la empresa Repsol, provocando uno de los más grandes desastres naturales que se recuerdan en los últimos años en Lima y Callao (SPDA, 2022).

Causas del derrame

A pesar de que las investigaciones recién han iniciado, la empresa Repsol (2022), a través de su página web institucional indica que el derrame se ocasionó por las altas mareas producidas a raíz de la erupción volcánica en Tonga.

Consecuencias del derrame

Según Sierra, Y. (2022) hasta el momento las consecuencias identificadas son las siguientes:

• Se estima un derrame aproximado de 6 mil barriles de petróleo.
  • Se calcula que la extensión de mar recorrido por el petróleo a la fecha es de 1.8 hectáreas.
  • Dos áreas naturales protegidas (ANP) han sido afectadas: La Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras - Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón.
  • El derrame de petróleo en el mar tiene efectos devastadores en tres niveles: (1) sobre las aves marinas y mamíferos acuáticos, así como sobre peces de superficie, (2) en las playas tanto de arena como de rocas, donde vive una enorme cantidad de organismos[1] y (3) en el fondo marino, pues el petróleo se hunde y se adhieren a las rocas y organismos del fondo marino, así como en los órganos vivos.
  • Además, se calcula que más de 500 pescadores artesanales que forman parte de la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón (Apescaa), quienes están organizados para realizar una pesca responsable dejarán de trabajar por los próximos meses.
  • Otros negocios locales afectados son los vinculados directa o indirectamente a la actividad turística en los balnearios de Ventanilla y Ancón, actividad principalmente desarrollada en estos meses de verano.

Además, según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP se afectaron de 512 hectáreas aproximadamente en el ámbito del Islote Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

Reflexión

El evento de contaminación suscitado muestra la afectación potencial que varias actividades pueden generar en el ambiente. En ese sentido, un accionar ético y responsable en el futuro, así como el rol empoderado del estado para regular y fiscalizar las actividades productivas deberían evitar que esto suceda otra vez.

Asimismo, la buena noticia ha sido que la indignación ciudadana y de organizaciones de la sociedad civil han forzado a las instituciones públicas a asumir su rol fiscalizador y a la empresa privada, en este caso Repsol a acelerar las medidas de remediación solicitadas.

A la fecha, las instituciones del gobierno central, gobiernos municipales y poder judicial vienen desarrollando acciones penales y administrativas para remediar el daño ocasionado y responsabilizar a los culpables del daño ambiental ocasionado, así como realizar acciones de limpieza de zonas contaminadas, rescate de especies afectadas y supervisión de labores de remediación y mitigación de daños por parte de la empresa Repsol (Sierra, Y., 2022).

Por su parte, Repsol ha iniciado labores de remediación del litoral costeño y playas (Repsol, 2022).

Mirando hacia el futuro, es necesario que esta indignación y reacción se replique para otros casos, que han generado y vienen generando contaminación y destrucción de gran magnitud, en algún caso superior al caso analizado. Por ejemplo, la minería aurífera en Madre de Dios ha generado la pérdida de bosques de 64 mil hectáreas en el periodo 2009 – 2017 (Romo, V., 2018), es decir 125 veces más área que la afectada señalada por SERNANP referida a la ANP ubicada en la zona del derrame, eso sin considerar la extensión de contaminación por mercurio de los ríos.
Este caso puede ser un hito para reflexionar sobre la responsabilidad y ética empresarial y sobre el rol que las instituciones públicas tienen para hacer cumplir el derecho que los peruanos tenemos de vivir en un ambiente saludable.

Referencias

Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA (2022). Derrame de petróleo en Ventanilla: sus impactos ambientales en el mar y especies. Disponible en: https://bit.ly/3Ae9Chg

Repsol (2022). Información sobre incidente en Ventanilla. Disponible en: https://www.repsol.pe/es/index.cshtml

Sierra, Y. (2022). Derrame de 6000 barriles de petróleo en el mar contamina fauna, playas y áreas protegidas en Perú. Disponible en: https://bit.ly/3Il0JFD

Ministerio del Ambiente - MINAM (2022). Comunicado oficial. Disponible en: https://bit.ly/3GKZTS1

Romo, V. (2018). La deforestación por minería de oro en Madre de Dios es la más alta en los últimos 32 años. Disponible en: https://bit.ly/3KrSGZu

[1] Como muymuyes, palabritas, machas, cangrejos carreteros, estrellas de mar, erizos, anémonas, choros y una gran diversidad de caracoles y cangrejos

Escrito por:

Pablo Romo Román
Docente de tiempo completo de la carrera de administración y gestión ambiental.