El equipo del Colegio San Ignacio de Recalde se posicionó implementando la tecnología Bloomberg, la estrategia ASG y cambio climático.

trading-challenge-csir-usil

Por Juan Lillo Paredes, jefe de Laboratorio de la Carrera de Administración

En el marco de la Semana Mundial del Inversionista o World Investor Week, el equipo Ignacio Investors, conformado por estudiantes del Programa de Emprendimiento, Innovación y Finanzas del colegio San Ignacio de Recalde (CSIR), participó del Global Trading Challenge de Bloomberg.

Los alumnos Diego Alonso Valderrama Ordoñez, Jie Keng He Xiao, Mateo Fabricio Ruiz Nuñez, Mayte Mariana Hernández Dávila, Fernanda Camila Rojas Urizar y Sebastián Lozano Acosta quedaron 416 puestos delante de otros equipos.

Se trató de un concurso internacional con la plataforma TMSG de ideas operativas rentables en la terminal Bloomberg con información en tiempo real de acciones de empresas y ETFs (fondos cotizados en bolsa).

El equipo del CSIR destacó por su estrategia activa de innovación al incluir en su portafolio empresas que tuvieran los mejores indicadores sostenibles ASG (Ambiental, Social y Gobernanza) y cambio climático.

Del mismo modo, los estudiantes optimizaron escenarios en las funciones PORT de portafolios y TMSG en la terminal Bloomberg, una de las herramientas más avanzadas y reconocidas en el mundo financiero.

“La experiencia de ser analista ESG de un comité de inversión con mis compañeros y seleccionar activos con buenos indicadores en cambio climático, nos permitió descubrir que la sostenibilidad tiene una relación riesgo-retorno positiva y que la tecnología Bloomberg es fundamental para analizar datos ASG y tomar buenas decisiones de inversión”, comentó Diego Alonso Valderrama Ordóñez, estudiante de CSIR y capitán del equipo.

Tras el desafío, los estudiantes de San Ignacio de Recalde se certificaron en Bloomberg Market Concepts (BMC), ASG (Ambiental, Social y Gobernanza) o por sus siglas en inglés ESG (Environmental Social, Governance), y Finance Fundamentals (FFB) por Bloomberg for Education.

Poniendo a prueba conceptos de selección de cartera, análisis técnico y fundamental de CFA foundations e Investopedia, criterios de cambio climático, y con el soporte de los profesores Juan Gabriel Amésquita Espejo, coordinador del programa en el CSIR y Juan Antonio Lillo Paredes, jefe del Finance and Investment Lab – FILAB USIL y profesor de la carrera de Administración y Finanzas Corporativas, quien diseñó el desafío y dio asistencia con la terminal Bloomberg a 25 equipos USIL.

“El USIL Global Trading Innovation Challenge 2023 que se realiza cada semestre desde el 2018-1 nos ha permitido crear hubs de conocimiento con otros laboratorios Bloomberg y ser los primeros socios experienciales de Bloomberg en Perú para trabajar con los colegios", comentó el profesor Lillo.

“Es la primera vez que un colegio llega al nivel de un equipo de analistas ESG, habiéndose certificado triplemente con Bloomberg y tomando como principio de asset allocation el cambio climático. El espíritu emprendedor de los estudiantes de CSIR nos ha demostrado que la educación financiera con Bloomberg puede iniciar desde los colegios con éxito e innovación”, reiteró Lillo.

“Estamos muy orgullosos del logro de nuestros estudiantes. Este reconocimiento es un resultado del esfuerzo, dedicación y compromiso de los jóvenes, quienes demostraron que es posible combinar el aprendizaje de conceptos financieros con la aplicación de estrategias de inversión sostenibles. Agradecemos a la USIL por brindarnos esta oportunidad y a Bloomberg por su apoyo”, comentó el profesor Amésquita.

De esta manera, la corporación USIL, a través de la carrera de Administración y Finanzas Corporativas afiliada al UAP del CFA Institute, el FILAB y CSIR, promueven la innovación, el pensamiento crítico y el uso de tecnología Bloomberg desde los colegios para sentar las bases de las finanzas del futuro con criterios conscientes, ASG y cambio climático.