En el contexto actual, los padres de familia juegan un rol fundamental en el apoyo en el reforzamiento de la educación de sus hijos. En ese sentido, se hace muy importante poder conocer, usar y sugerir herramientas y aplicaciones educativas para reforzar su aprendizaje.

Primero: Conocer.
Los padres deben mejorar sus propias habilidades tecnológicas con el fin apoyar este mismo desarrollo en sus hijos. Para esto, es necesario mantenerse actualizados en las tecnologías actuales. Pero a todo nivel, no solo conocer a qué aula virtual acceden sus hijos, sino también, las redes sociales, las herramientas colaborativas y las aplicaciones de videoconferencia.
En este punto también es importante estar al tanto de algunos riesgos del uso masivo de los medios digitales con el fin de tomar las medidas necesarias. Un concepto relevante en este sentido, es estar al tanto de las noticias falsas (fake news), las cuales también suceden en la recomendación de herramientas digitales, y seguir a personas y sitios que nos permitan confirmar si tal o cual recomendación es fidedigna y adecuada. Esta práctica, llamada fact checking [1], podría realizarse, por ejemplo, siguiendo a influencers que se dediquen a ello, como el caso de @paco.web en TikTok [2].

Segundo: Usar.
Independientemente de la actividad en que nos desempeñemos, todos tenemos un PLE que nos acompaña en nuestras actividades cotidianas. PLE (Personal Learning Environment) es el conjunto de herramientas tecnológicas que todos empleamos, primero para aprender, pero luego para realizar nuestro trabajo, e incluso para relacionarnos con los demás [3].
Los PLE agrupan las herramientas digitales que empleamos en tres grupos: herramientas para acceder a la información, herramientas para elaborar, y herramientas para compartir. Los padres pueden reflexionar sobre qué herramientas emplean ellos mismos, con el fin de, por un lado, proponer alguna de ellas a sus hijos, y, por otro lado, estar al tanto de nuevas herramientas que vengan a formar parte de su propio PLE. En la misma línea, un sitio de TikTok que nos muestra y sugiere diferentes aplicaciones educativas es @proffescool [4].

Tercero: Sugerir.
Los padres deben ser partícipes activos en la construcción de los propios PLE de sus hijos. En ese sentido, podríamos dar algunos ejemplos de aplicaciones educativas, relacionadas a los grupos antes descritos:

Para acceder a la información: En este grupo, los cursos MOOC y plataformas de cursos online son excelentes herramientas para complementar lo aprendido. Dos ejemplos son Udemy [5] y MiriadaX [6]. Pero también se requiere de material para realizar tareas. En ese sentido, mejor que el clásico Google, o la típica Wikipedia, es realizar búsquedas directas en buscadores académicos como Google Scholar [7], el que, en muchos casos, nos lleva a los artículos y libros de forma gratuita.

Para elaborar: En este grupo, las herramientas colaborativas en línea siempre tendrán ventaja sobre el típico MS Office. Muchas de estas aplicaciones incluso son gratuitas. Mmhmm [8], por ejemplo, permite a los estudiantes elaborar presentaciones interactivas con mucho dinamismo, mejorando incluso la forma en que exponen la información. También, Educaplus [9] es un portal que contiene mucho material educativo para reforzar diferentes tipos de contenido. Con Popplet [10] los estudiantes pueden realizar mapas conceptuales con mucho dinamismo. Además, MathLand [11] es una aplicación para Android que permite a niños de primaria aprender temas de matemática de forma lúdica. Ta-tum [12] es una plataforma donde los libros cobran vida. Hay libros, misiones y minijuegos para hacer más divertida la lectura. Academons [13] es la última recomendación. Una aplicación educativa que cubre la gran mayoría de contenido del nivel primario.

Para compartir: En este grupo caben todas las redes sociales, tanto los contenidos, como las personas que seguimos y que nos siguen. En ese sentido, dado que las redes sociales han pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana, es importante encontrar la forma en que las redes sociales puedan apoyar a los estudiantes en su formación. Ya vimos dos recomendaciones de TikTok. Como ellos, hay muchos generadores de contenidos que vale la pena seguir. Pero también en otras plataformas como en YouTube. @Julioprofe [14] es un excelente ejemplo. Canales como @TEDxTalks [15] también albergan charlas y presentaciones muy interesantes de diversos temas. Y dado que muchas veces es mejor ver estos videos es equipos, herramientas como Watch2Gether [16] permiten generar salas para ver videos de YouTube en grupo.

Estas aplicaciones y herramientas, así como los canales y personas mencionadas son solo algunas recomendaciones que considerar. En general, en la era en que vivimos, donde lo digital se ha vuelto masivo, en realidad lo importante no es la tecnología, sino lo que hacemos con ella para cumplir nuestros propósitos. Como reflexiona Sánchez [17]: “un uso invisible de la tecnología para un aprender visible, redefine el rol de la herramienta como un potenciador de una mayor y más completa significatividad de las tareas humanas”.

Fuentes de investigación

[1] Vizoso, A. & Vázquez-Herrero, J. (2019). Plataformas de fact checking en español. Características, organización y método. Communication & Society. ISSN 0214-0039, ISSN-e 2174-0895, Vol. 32, Nº. 1, 2019. 32(1), 127-144. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6844266

[2] @PacoWeb: https://www.tiktok.com/@paco.web?lang=es

[3] Castañeda, L, Adell, J. (2011). El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE). Departamentos y Servicios. Departamentos de la UMU. Didáctica y Organización Escolar. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/24647

[4] @proffescool: https://www.tiktok.com/@proffescool

[5] Udemy: https://www.udemy.com/

[6] MiriadaX: https://formacion.miriadax.net/

[7] Google Scholar: https://scholar.google.com/

[8] Mmhmm: https://www.mmhmm.app/

[9] Educaplus: https://www.educaplus.org/

[10] Popplet: https://www.popplet.com/

[11] MathLand: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.EducaGames.MathLand&hl=es_PE&gl=US

[12] Ta-tum: https://ta-tum.com/#welcome

[13] Academons: https://www.academons.com/          

[14] @Julioprofe: https://www.youtube.com/user/julioprofe

[15] @TEDxTalks: https://www.youtube.com/user/TEDxTalks

[16] Watch2Gether: https://w2g.tv/ [17] Sánchez, Jaime (1999). Aprendizaje Visible, Computador Invisible. Chile: Departamento de Ciencias de la Comunicación. http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/tise99/html/charlas/sanchez/

Escrito por:

Miguel Arturo Moquillaza Vizarreta
Docente Tiempo Parcial Facultad de Educación USIL. Candidato Doctoral en Ingeniería por la PUCP. Magíster en Informática con Mención en Ciencias de la Computación por la PUCP. Investigador registrado en RENACYT.