Estamos viviendo una etapa muy importante en la humanidad, en la que nacen nuevas empresas, y las ya existentes ofrecen nuevos y mejores productos y servicios que tienen como características ser creativos e innovadores, los que satisfacen mucho mejor las necesidades de las personas y de otras empresas. Este fenómeno da lugar a mejorar la calidad de vida, generando nuevos y sofisticados puestos de trabajo.

Con el fin de reconocer y concientizar el rol creativo e innovador de las personas, es que las Naciones Unidas designó el 21 de abril como el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, por lo que desde el año 2017 se celebra este importante acontecimiento.

Permanentemente, las personas y las empresas tienen el reto de desarrollar su creatividad e innovación para mantenerse en el mercado. Aquellos que se sientan triunfadores y se queden estancados, pronto podrán ser desplazados por aquellos que buscan aprender, mejorar y desarrollar nuevas habilidades para encontrar un futuro más exitoso. Como ejemplo recordamos a las antiguas agencias de viajes que tuvieron su momento de gloria. Fueron desplazados por la aparición de aplicaciones de Internet donde se ofrecen los mismos servicios. Sin embargo, algunas agencias, aplicando su creatividad e innovación, continúan ofreciendo servicios complementarios y personalizados a los viajeros, como planear sus viajes para participar en eventos de negocios o estudios, vacaciones, atenciones médicas, aprovechando la fortaleza de su experiencia en estas actividades.

Lo mismo ocurre en el mundo de la educación en todos sus niveles y de manera especial en las instituciones educativas privadas quienes permanentemente deben replantear sus propuestas educativas considerando la globalización y las nuevas tecnologías.

Michael Porter (1991) sostiene: “La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas consiguen ventajas competitivas si consiguen innovar”. En todos los países se debe priorizar la capacidad de innovar y crear, en todos los niveles educativos.

En nuestra patria es urgente que desde niños se desarrolle las competencias de la creatividad y la innovación, lo cual es todo un proceso especialmente orientado al emprendimiento. Esto debe quedar señalado en el perfil de egresado de las instituciones educativas, con lo que los estudiantes mejorarán sus posibilidades de ser exitosos, ya que se les cultivarán los talentos que el mundo requiere.

De forma paralela, el personal docente tiene que poseer estas capacidades, lo que le da buen prestigio, para trabajarlos con sus estudiantes con mayor énfasis, priorizando el desarrollo de proyectos de casos reales en sus clases.

Los profesores deben estar motivados para investigar, aprender junto con sus estudiantes, con espíritu de trabajo en equipo, con varias especialidades, ser acogedores, carismáticos, disfrutar de los retos, flexibles, disfrutar de los descubrimientos de sus estudiantes, capaces de decir sin temor lo que piensan.

Ken Robinson, precursor de un “sistema educativo que enseñe a innovar”, contó:
“Un día visitando un colegio vi a una niña de seis años, concentradísima, dibujando. Le pregunté:

• ¿Qué dibujas?
  • La cara de Dios – respondió.
  • Nadie sabe cómo es – repuso
  • Mejor – dijo ella sin dejar de dibujar -, Ahora lo sabrán.”

Los niños tienen una creatividad innata. En los colegios se debe incentivar sus talentos, ya que no tienen miedo a equivocarse. Los docentes, en base a nuestros conocimientos y experiencia, debemos guiarlos para que mejoren sus creaciones, y que sean originales, identificando la clase de inteligencia que poseen.

Fuentes de investigación:

• Barba, Eric (2011). Innovación: 100 consejos para inspirarla y gestionarla. Libros de cabecera.
  • Barnés, Héctor G. (31/01/2015). “Sor Innovación”, la monja que está revolucionando la educación española, E: elconfidencial.com
  • Oppeheimer Andrés (2014). ¡Crear o morir!: La esperanza de América Latina y las cinco claves de la Innovación, Madrid, Ed. Debate.
  • Remolins, Eduardo (03/05/2011). Siete secretos de la Innovación de Steve Jobs, La Nación, Argentina.
  • Sociedad Nacional de Industrias (05/07/2012). Informe del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES).
  • Trahtemberg, León (04/12/2015). La educación inicial está retrasada 50 años. Perú 21.
  • Trahtemberg, León (junio 2015), La nueva educación superior al 2015: Australia, nórdicos y asiáticos emergentes lideran la nueva educación superior. Lima, América Economía.
  • Vexler, Idel (Setiembre 2015). El Colegio Áleph nace para ser un referente latinoamericano de la educación de calidad. Revista Signo Educativo del Consorcio de Centros Educativos Católicos.
  • Zhao Yong (04/12/2015). La nueva normalidad de China requiere una nueva educación. Blog de Fundación Telefónica.

Escrito por:

Juan Antonio Medina Romaní

Docente de tiempo parcial en la Facultad de Educación de la USIL. Maestro en Administración de la Educación.