Christian Jara Amézaga y Nancy Guillen Rojas, docentes de la carrera de Administración en Turismo de USIL, nos cuentan cómo se está aplicando la digitalización en el Perú.

persona usando aplicación de servicio turístico

El turismo es una actividad económica y social que genera beneficios tanto para los visitantes como para los destinos. Sin embargo, también implica retos y desafíos que requieren de una gestión adecuada y eficiente de los recursos naturales, culturales y humanos que conforman los atractivos turísticos.

En este contexto, la digitalización se presenta como una herramienta clave para mejorar la calidad, competitividad y sostenibilidad del sector turístico, así como para adaptarse a las nuevas tendencias y demandas de los viajeros. ¿Qué implica la digitalización y cómo se está aplicando en el Perú? A continuación, te lo contamos.

¿Qué es la digitalización?

La digitalización es el proceso de transformar la información analógica en información digital, es decir, en datos que pueden ser almacenados, procesados y transmitidos por medios electrónicos. La digitalización permite aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para optimizar los procesos, servicios y productos de diversos sectores, entre ellos el turístico.

La digitalización tiene un impacto positivo en la gestión de los atractivos turísticos, ya que permite:

• Conocer mejor a los visitantes, sus preferencias, comportamientos y necesidades, mediante el análisis de datos e inteligencia artificial.
  • Ofrecer experiencias personalizadas, innovadoras y de calidad, mediante el uso de plataformas digitales, aplicaciones móviles, realidad virtual y aumentada, entre otras soluciones tecnológicas.
  • Mejorar la promoción y comercialización de los destinos, mediante el uso de redes sociales, marketing digital, comercio electrónico, entre otras estrategias digitales.
  • Incrementar la competitividad y rentabilidad de los actores del sector, mediante la optimización de los recursos, la reducción de costos, la mejora de la productividad y la generación de valor agregado.
  • Fomentar la sostenibilidad ambiental, social y cultural de los destinos, mediante el uso eficiente de la energía, el manejo de residuos, la conservación del patrimonio, la inclusión de las comunidades locales, entre otras acciones responsables.

¿Qué se está haciendo en el Perú?

El Perú es un país con una gran diversidad y riqueza de atractivos turísticos, que lo convierten en un destino de clase mundial. Sin embargo, también enfrenta desafíos para mejorar su competitividad y sostenibilidad, así como para adaptarse a las nuevas exigencias de los viajeros.

En este sentido, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y la Comunidad Andina de Fomento (CAF) suscribieron en el año 2022 un memorándum de entendimiento que tiene como objetivo fomentar la transformación digital en la cadena de valor del sector turístico peruano. Dicha iniciativa busca impulsar la innovación, competitividad y sostenibilidad de los recursos.

Un actor importante es ProCiencia, que busca generar, científicamente, metodologías para la aplicación de la digitalización del sector y en ese sentido, se busca analizar la situación de cada región y de sus atractivos turísticos; así como conocer de primera mano la percepción de funcionarios de MINCETUR, PromPerú, Ministerio de Cultura, gobiernos regionales, así como con el sector privado para identificar la realidad y necesidades, con el fin de determinar el estado y proponer mejoras y metodologías de aplicación.

Los puntos que se pueden mejorar y con ello mejorar la eficiencia y rentabilidad de la cadena de valor y fomento de la competitividad en beneficio del turista. Por otro lado, desde el punto de vista de la sostenibilidad se puede mejorar en cuanto al manejo de residuos y reducción de la contaminación ambiental.

Cabe precisar, que cada destino es único y se tiene que estudiar muy bien cómo aplicar las innovaciones tecnológicas al sector y también por segmentos como el turismo cultural, gastronómico, de aventura y naturaleza.

La aplicación de la digitalización de los atractivos turísticos permite gestionar y tomar decisiones basados en datos que nos permiten conocer detalladamente al turista que nos visita y en base a eso planificar. Lo más importante, antes de aplicarla, es conocer el impacto y la percepción de todos los actores involucrados y evitar contingencias para el desarrollo del sector.

La digitalización es una oportunidad para mejorar la gestión de los atractivos turísticos y ofrecer experiencias de calidad, competitivas y sostenibles a los visitantes. Sin embargo, también implica un desafío que requiere de una visión estratégica, una coordinación intersectorial, una participación de los actores del sector y una adaptación constante a las nuevas tendencias y demandas del mercado.

Desde USIL, como institución líder en la formación de profesionales en turismo, estamos comprometidos con la innovación y la transformación digital del sector, y por ello, ofrecemos una carrera de Administración en Turismo que brinda a los estudiantes las competencias y herramientas necesarias para gestionar los atractivos turísticos de manera eficiente, competitiva y sostenible.