Explora los servicios turísticos que mueven la economía peruana: desde alojamientos únicos hasta sabores locales inolvidables.

Servicios turísticos

En el amplio rubro del turismo, los servicios turísticos desempeñan un papel vital dando forma y enriqueciendo las experiencias de los viajeros. Desde el alojamiento hasta las actividades recreativas, estos servicios forman la base de la industria turística, proporcionando no solo comodidad y entretenimiento, sino también aportando al desarrollo económico y cultural de destinos.

En este artículo, exploraremos qué son exactamente los servicios turísticos y por qué su presencia es tan fundamental en la industria del turismo. ¡Acompáñanos en este viaje de aprendizaje sobre el turismo!

{[banner-92]}

¿Qué son los servicios turísticos?

Los servicios turísticos están diseñados para atender las necesidades y expectativas de los turistas durante su viaje. Incluyen aspectos como el lugar donde te quedas (hoteles o casas), cómo te mueves de un lugar a otro (aviones, autos de alquiler), dónde comes (restaurantes y lugares de comida), y todas las actividades que uno puede hacer (paseos y excursiones).

Estos servicios abarcan desde el momento en que el viajero decide emprender su aventura hasta el regreso a su lugar de origen. Son importantes porque hacen que todo viaje sea más fácil, emocionante y ayudan a conocer el lugar visitado de la mejor manera.

Por eso, la USIL cuenta con la carrera de Administración en Turismo, la cual forma profesionales en la dirección, planificación, gestión y desarrollo de negocios y proyectos turísticos, con una visión innovadora, competitiva y responsable con el medio ambiente. Ser estudiante de Administración en Turismo en la USIL significará estar comprometido con los altos estándares de calidad y la plena satisfacción del cliente.

Principales servicios turísticos

Los servicios turísticos son el núcleo de la experiencia de todo turista, local o internacional y aunque existen muchos, aquí enumeramos los cuatro principales. 

Hospedaje

Para empezar, los servicios turísticos incluyen una variedad de opciones de alojamiento, como hoteles, hostales, resorts, alquiler de casas y apartamentos. La calidad y diversidad son importantes para satisfacer las preferencias y presupuestos de los diferentes tipos de viajeros.

Desde hostales para "mochileros" y hoteles de lujo, hasta lugares para turistas románticos, hoy en día existen opciones para todos.

En el Perú, las empresas de turismo y los administradores hoteleros están llevando el hospedaje a otro nivel, fusionando comodidad con la auténtica vibra peruana, como la tendencia “glamping”, los cuales son campamentos de lujo que han tenido especial acogida en la región de los Andes y la Amazonía.

Hospedaje en Salcantay, Perú

Gastronomía

Imagina explorar el Perú a través de tu paladar. No cabe duda de que el Perú es el destino por excelencia dentro de la tendencia foodie y la comida es una parte clave de toda aventura. 

Las empresas de turismo peruanas saben que la comida no es solo una necesidad, es una experiencia. Los restaurantes locales listados en los directorios de agencias de turismo ofrecen un festín de sabores que te harán querer quedarte para siempre. 

Y, no olvidemos los eventos especiales. Algunos prestadores de servicios turísticos ya organizan tours gastronómicos en Lima que atraen a una variada clientela de todos los rincones del mundo. 

Transporte 

El transporte como servicio turístico, comprende una red de servicios que facilitan la movilidad del turista, desde aerolíneas y servicios de alquiler de vehículos hasta servicios de transporte público y traslados. La eficiencia y la accesibilidad de estas opciones impactan directamente en la experiencia del viajero.

Las empresas de turismo en este país saben que viajar es tan emocionante como el destino en sí, así que los turistas pueden elegir desde opciones de lujo, hasta transportes ecológicos. Estas son algunas de las alternativas de transporte favoritas de los turistas en Perú.

  • Camionetas privadas, para recorrer en grupo las áreas metropolitanas o campestres. 

  • Avionetas para admirar las líneas del desierto de Nazca. 

  • Botes, para llegar a zonas recónditas de la Amazonía, donde el acceso es solamente por río.

Guía turística 

No hay nada como un guía turístico que realmente conozca su rubro. No estamos hablando de alguien que solo lee datos de un folleto, sino de un verdadero conocedor de la escena local. 

Las agencias de turismo que marcan la diferencia entienden la importancia de tener a alguien que no solo te lleve a los lugares, sino que te cuente las historias detrás de ellos. Cuando elijas a tu guía, recuerda revisar que este cumpla con los requisitos necesarios para ser guía de turismo en el Perú

Estos servicios, combinados, conforman la oferta turística de Perú, proporcionando a los visitantes una experiencia integral que destaca la belleza natural, la riqueza cultural y la hospitalidad de nuestro país.

{[banner-93]}

¿Cómo benefician los servicios turísticos a la industria turística en Perú? 

Existen miles de beneficios gracias a la implementación de servicios turísticos, pero para explicarlo de forma resumida, pueden agruparse en cuatro categorías generales.

Impulso y diversificación de la economía 

Los servicios turísticos, como hoteles, restaurantes, agencias de viajes y transporte son fuentes significativas de empleo en el Perú. El turismo emplea a una variedad de profesionales, desde chefs y guías turísticos hasta personal de recepción y conductores. 

Además, los turistas a menudo compran productos locales, lo que beneficia a las empresas locales y contribuye a la economía regional. Artesanías, alimentos y recuerditos son algunos de los productos que los turistas suelen adquirir durante su visita. 

De esta forma, la diversificación económica proporciona una mayor estabilidad económica regional y nacional a largo plazo.

Intercambio cultural 

Los servicios turísticos fomentan el intercambio cultural al permitir que personas de diferentes partes del mundo se conecten. Esto crea un entendimiento mutuo y promueve la tolerancia cultural. 

Los turistas que visitan Perú provienen, principalmente, de países como Estados Unidos, España, Brasil y México, siendo estos destinos emisores clave para la industria turística peruana. De hecho, este punto está estrechamente ligado al punto anterior, ya que, según un estudio del BBVA, los turistas extranjeros gastan siete veces más que los nacionales.

Gastronomía peruana

Promoción de la cultura y el patrimonio 

Los servicios turísticos fomentan la difusión cultural, ya que permiten a los visitantes sumergirse en la rica cultura peruana. Las agencias de turismo y las guías locales desempeñan un papel vital al proporcionar información sobre la historia, tradiciones y patrimonio del país. 

El turismo responsable también impulsa la preservación del patrimonio cultural y natural. La conciencia generada por los visitantes y la inversión en la conservación son beneficios directos de la actividad turística.

Desarrollo de infraestructura 

El turismo a menudo motiva inversiones en infraestructuras y estas mejoras benefician tanto a los turistas como a la población local, mejorando la calidad de vida en las áreas turísticas. Por ejemplo, el turismo propicia la implementación y mejora de obras como: 

  • Aeropuertos 

  • Carreteras 

  • Servicios públicos 

Mejora de la imagen nacional 

Una infraestructura turística bien desarrollada y servicios de calidad contribuyen a una imagen positiva del país en el escenario internacional. Esto puede aumentar la atracción de inversiones y mejorar la percepción global del Perú. 

En resumen, los servicios turísticos desempeñan un importante papel en el desarrollo y sostenibilidad de la industria turística en el Perú, generando beneficios económicos, promoviendo la cultura y preservando el patrimonio, a la misma vez que crea oportunidades de empleo para las comunidades locales.

Si quieres aprender a gestionar servicios turísticos con altos estándares de calidad, la carrera de Administración en Turismo de la USIL te espera para convertirte en un administrador en turismo globalizado. Nuestra carrera cuenta con la acreditación internacional ACPHA , la cual valida la calidad educativa de las instituciones en programas de Hotelería y Turismo.

La próxima vez que explores un nuevo lugar, ¡piensa en los servicios turísticos que algún día podrías dirigir!