Por: Angie Laura Poma, Jhosaura Fernandez, Chedania Sancho, Rusy Ccarampa, José Cruz. (Alumna y egresada de la Carrera de Administración en Turismo USIL, Integrante y fundadora de la Organización Estudiantil Turis.)

El turismo comunitario es una gran herramienta social, económica y ambiental, la cual puede contribuir al desarrollo económico del país, así como a la mejora de la calidad de vida de las comunidades, ayudándolas a preservar sus tradiciones culturales mediante su puesta en valor.
En este artículo conoceremos qué es el turismo comunitario, cómo ayuda a la población, y quiénes lo realizan actualmente en el Perú. Por otro lado, conoceremos la iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola quienes proponen un proyecto vinculado al turismo comunitario.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR, 2008), el turismo comunitario es definido como toda actividad turística que se desarrolla en un medio rural, de manera planificada y sostenible a través de modelos de gestión con participación activa y el liderazgo de las poblaciones locales representadas por organizaciones de base comunitaria, cuyos componentes claves son la cultura y el entorno natural. Según esta entidad, las familias que se dedican al turismo comunitario en el Perú incrementan sus ingresos en más del 20%, en el primer año; a comparación de dedicarse a actividades de turismo tradicionales como la venta de artesanías. Adicionalmente, representa un incremento en 7 millones de soles anuales a la economía rural y un aumento del 18% anual de visitantes al Perú gracias al turismo comunitario, que contribuye en más de 13% en la economía local y gracias a esta actividad, muchas familias han encontrado una forma de generar ingresos extras a la agricultura, además de revalorizar sus tradiciones milenarias.
Además, el principal objetivo del turismo comunitario es contribuir al desarrollo de un turismo sostenible desde las comunidades con vocación turística mediante productos turísticos competitivos e innovadores (MINCETUR, 2008). En ese sentido, este tipo de turismo busca dinamizar la economìa, diversificar el mercado y contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pobladores locales.
Todo ello representa una gran reto para nuestro país, ya que es necesario que se planifique a largo plazo acciones que garanticen una gobernanza local, asimismo, que el estado garantice los recursos técnicos y financieros hasta su autosostenimiento económico, y finalmente, que se promueva de manera integral una gestión cultural como forma de acción política, es decir, buscar una mejora en la vida cultural y ciudadana cotidiana a través del intercambio sociocultural que genera el turismo, solo así podríamos garantizar un turismo comunitario sostenible. Por todo ello, la planificación del turismo comunitario debe ser intersocietal, interministerial e intergubernamental.

Proyecto Turismo Comunitario en la zona de Occopata
Actualmente, un grupo de estudiantes de la carrera de Administración en Turismo que conforman la Organización Estudiantil Turis propone elaborar un proyecto de turismo comunitario en la zona de Occopata. Esta zona se ubica en el distrito de Santiago, a 40 minutos de la ciudad de Cusco, y se encuentra identificada como una zona de pobreza extrema.
Junto a la Dirección de Sostenibilidad de la Universidad San Ignacio de Loyola y la Facultad de Turismo, Hotelería y Gastronomía, se propone poner en valor las costumbres y tradiciones de la comunidad de Occopata, así como brindarle una alternativa para generar ingresos económicos de manera autónoma con el fin de mejorar su calidad de vida.
La comunidad destaca por la producción de papa como principal actividad económica, sus técnicas milenarias de tejidos artesanales representado por las mujeres tejedoras de la Asociación Q’antus de Occopata. Además, la Dirección de Sostenibilidad de la Usil ya ha venido desarrollando algunos proyectos en la zona, como la elaboración de unas cartillas que funcionan como guías turísticas para que la comunidad se capacite sobre el recibimiento de los turistas, también se realizó el pintado de casas a la entrada de la comunidad, capacitaciones y asesorías en comercialización de sus productos artesanales y sobre el turismo comunitario. La comunidad se ha mostrado muy participativa con la iniciativa y se espera que el proyecto pueda estar completado a fines de año para finalmente se ejecute dentro de la Comunidad de Occopata.
Para aquellos que deseen conocer más de proyecto o deseen colaborar pueden contactarse a:
Rusy Ccarampa, Presidenta de la Organización Estudiantil Turis. Turis.org@gmail.com

Fuentes de investigación

USIL-Noticias . (2018). Corporación educativa USIL inauguró proyecto de responsabilidad social en comunidad de Occopata, Cusco. 2021, de USIL Sitio web: https://www.usil.edu.pe/noticias/corporacion-educativa-usil-inauguro-proyecto-de responsabilidad-social-en-comunidad-de-occopata-cusco

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo(2019). En más de 20% se incrementa ingresos de familias que se dedican al turismo comunitario. Recuperado de: https://www.gob.pe/institucion/mincetur/noticias/68852-en-mas-de-20-se-incrementa-ingresos-de-familias-que-se-dedican-al-turismo-comunitario

MINCETUR (2008). Lineamientos para el Turismo Rural Comunitario en el Perú,

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Perú. Recuperado de http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/per193917anx.pdf

Granja Porcón. Recuperado. http://www.granjaporcon.org.pe/nosotros.html

Taquile. Recuperado de: http://www.taquile.net/19-06-2015-somos-unicos.html