Pensar en sostenibilidad desde los negocios es una práctica que hoy ninguna empresa puede darse el lujo de evadir, considerando el impacto negativo que las diferentes industrias han tenido por años sobre el planeta y que el cambio climático evidencia con toda claridad.

En ese sentido, se trata de hallar, desde el pensamiento estratégico empresarial, las mejores opciones de producción, mantenimiento y comercialización, que reduzcan al máximo los posibles efectos nocivos en el medio ambiente.

Según el Banco Mundial, en el mundo se generan al año 2 010 millones de toneladas de desechos sólidos municipales y, al menos, 33 % de ellos no son tratados. Además, cada persona en América Latina y el Caribe origina casi un kilo de basura por día, unos 231 millones de toneladas de desechos anuales, de los cuales, aproximadamente, un tercio son papeles, cartones, vidrios y plásticos 1 , los cuales son fácilmente aprovechables.

En ese sentido, debido a la preocupación de la población, muchos países han ideado iniciativas para lograr la reducción y eliminación progresiva de plásticos. Un ejemplo es Irlanda, que desde el 2002 aplica un impuesto al empleo de bolsas y, en solo un año, el consumo de este material se redujo en 90 %.

En el caso de Perú, la ley de plásticos de un solo uso se promulgó en diciembre del 2018. En su primer año de vigencia, según información del Ministerio del Ambiente (Minam), se ha conseguido reducir en 30 % el empleo de bolsas hechas de este material en el país.

Esta ley ha generado las condiciones necesarias para fortalecer la opción de envases biodegradables, debido a su composición a base de materias primas orgánicas, cuya degradación es mayor y más rápida, de hasta 18 meses dependiendo del ambiente, que la de un empaque de plástico, que puede tardar hasta 150 años 2 . Además, se genera una menor cantidad de desechos tóxicos, la contaminación del suelo y de las fuentes hídricas 3 . Si bien la producción de ese tipo de materias prima representa todavía menos del 1 % de la producción plástica anual en el mundo, su mercado está creciendo con mucho dinamismo 4 .

La reducción del plástico tiene beneficios económicos importantes. Como se muestra en The new plastics economy: rethinking the future of plastics (2016), la economía mundial derrocha el 95 % del valor monetario de los envoltorios de un solo uso, lo cual representa pérdidas anuales por cerca de 120 000 millones de dólares.

Otro aspecto importante para tomar en cuenta es el consumidor: en los últimos años se han hecho más conscientes de la necesidad de proteger el planeta y eligen marcas socialmente responsables. Por este motivo, las empresas deben saber que el empaquetado no solo presenta y protege el producto que contiene, sino que también refleja los valores de la marca; el uso de envases no contaminantes reafirma su compromiso medioambiental.

Ahora bien, a pesar de las ventajas de la producción y utilización de empaques biodegradables, persisten algunos retos. Los principales factores son el costo de producción y la calidad del producto, debido a que para la preservación de los alimentos se debe tener en cuenta el oxígeno, la temperatura, vapor de agua o resistencia térmica.

Para sortear estas barreras y aprovechar las oportunidades de este mercado emergente, es importante contar con profesionales capacitados para desarrollar productos innovadores adaptados a las necesidades de la industria. Asimismo, desde el Estado se podrían impulsar emprendimientos en esta área, si se mantiene el compromiso con la reducción y reutilización de desechos y se ofrecen incentivos a las empresas que implementen iniciativas sostenibles.

1 Banco Mundial. Página web oficial. En: https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/30317 Última visita: 21/01/2020

2 SP Group. Envases biodegradables: pros y contras. En: https://www.spg-pack.com/blog/envases-biodegradables-pros-y-contras/

3 Cecilia Rivera. Los Empaques Biodegradables, una respuesta a la consciencia ambiental de los Consumidores. En: https://www.camjol.info/index.php/reuca/article/view/7830/7709

4European Bioplastics “Bioplastics: Facts & Figures”. En: https://docs.european-bioplastics.org/publications/EUBP_Facts_and_figures.pdf Última visita: 20-12-2019

Escrito por:

Luis Olivera Montenegro
Director de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de USIL.