La capacitación vivencial marca un camino de aprendizaje efectivo, que va de la mano con la filosofía de la Universidad San Ignacio de Loyola. Como todos los ciclos, los cachimbos de la carrera de Ingeniería Industrial y Comercial tienen el reto de proponer mejoras en el proceso de fabricación de un producto agroindustrial en la planta piloto de la universidad.
Los alumnos del curso de Introducción a la Ingeniería, liderados por los profesores del curso, el decano de Ingeniería, Dr. Javier Morán; la directora de la carrera de Ingeniería Industrial, Mag. Luz Cano y los docentes Mag. Patricia Barrantes y Mag. Darío Flores, tuvieron una experiencia vivencial que es importante para la confirmación vocacional del ingeniero industrial.
Como punto de partida, los alumnos fueron movilizados desde el campus del distrito de La Molina hacia la sede de Pachacámac. Ya en el lugar, el primer paso fue vestirse con los equipos de protección personales (EPP), para luego pasar a un área de desinfección. El ingeniero de planta realizó una charla introductoria sobre los materiales, las maquinas, herramientas y el proceso de producción del jugo maracumango.
Este entrenamiento facilita que los alumnos puedan ser parte de la operación fabril. Estuvieron muy atentos y tomaron nota de todas las operaciones, desde el pesado y movimiento de materiales, áreas de producción donde descubrieron donde se originan las mermas y los cuellos de botella. Analizaron todos los procesos a detalle hasta el envasado y entrega final.
Finalmente, los alumnos terminaron su experiencia llevándose unas muestras del producto. El objetivo final fue que los alumnos realizaran un trabajo grupal sobre el diseño de planta, el diagrama de operaciones, diagrama de actividades de proceso, el diagrama de recorrido y propuestas de mejora a realizar en los procesos y mejorar la productividad, con una experiencia vivencial.
La Planta Agroindustrial de la universidad San Ignacio de Loyola, cuenta con más de 2100 m² y en sus instalaciones tienen áreas de fabricación y almacenes especializados. Los equipos con los que se cuenta en la planta son idénticos a los utilizados por la industria y son fabricados en acero inoxidable, cuentan con líneas automatizadas y han sido en parte fabricados en Italia, Francia, EE. UU., así como también en el Perú.