Logística verde

En los últimos años, las empresas han sido concientizadas en el cuidado del medioambiente y las consecuencias del cambio climático; por ello muchas han empezado a aplicar la logística verde como un standard para sus cadenas de suministros.

La logística verde toma en cuenta la huella de carbono de la empresa y aplica cambios en la cadena de suministro para reducir la contaminación generada por esta sin reducir su actividad económica.

Esto se consigue mediante cambios más o menos sustanciales en la actividad logística de una empresa, ya sea mediante la elección de proveedores, infraestructuras, optimización del espacio de almacenamiento o automatización.

Si bien estos cambios requieren tiempo y dinero, en el largo plazo esta inversión resulta muy beneficiosa para la empresa por los siguientes puntos:

 

  • Reduce la polución: la empresa se compromete a reducir la contaminación en general.
  • Reduce costos de transporte: reduce el número de transporte que produce gases contaminantes de forma que cuida el ambiente y reduce gastos.
  • Reduce costos de empaquetamiento: usar empaques reusables o biodegradables es más costoso que el uso de plásticos, pero a largo plazo reduce los gastos de empaquetamiento.
  • Mejora la imagen de la empresa: las empresas eco amigables atraen más inversionistas y tienen un valor agregado que los clientes perciben más a lo largo de los años.
  • Reduce perdidas: el 0 desperdicio en la cadena de suministro al usar el sobrante de un proceso en el siguiente ayuda a reducir perdidas y cuidar el ambiente.
  • Automatiza los almacenes: un software de manejo de inventario puede reducir perdidas y robos y al mismo tiempo organizar adecuadamente un almacén.

 

Ahora, para implementar la logística verde en tu empresa, debes optimizar tu almacén (reducir las maquinarias que sobren mientras optimizas espacio).

También debes seguir normas como la ISO 14000, optimizar tus rotas de transporte para que tu ruta tome el menor tiempo posible de forma que reduzcas la contaminación al mínimo.

Finalmente, el futuro de la logística verde está ligado a la automatización de la cadena de suministro y a la implementación de la logística 4.0. De esta manera, mejorarás los tiempos de tus procesos, optimizarás los espacios de tu almacén, optimizarás el tiempo de transporte y sobre todo reducirás la huella de carbono de tu empresa.

Escrito por:

Milton Vidal Palacios

Estudiante.