Según un informe de Reuters, citado por Interesting Engineering, el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Salmán bin Abdulaziz, reveló el pasado 8 de octubre que su país comenzará a probar el primer tren de hidrógeno en Medio Oriente.
"Estará en prueba la próxima semana, con suerte durante los próximos meses. Tendremos el primer tren de hidrógeno en Medio Oriente", dijo el funcionario del gobierno durante la Semana del Clima MENA 2023 en Riad.
La publicación explica que “un tren de hidrógeno es un tipo específico de tren que genera electricidad y alimenta su sistema de propulsión mediante pilas de combustible de hidrógeno. Estos trenes tienen cero emisiones en el momento de su uso, lo que los convierte en una opción más responsable con el medioambiente que los trenes convencionales propulsados por diésel”.
¿Cómo funciona el tren de hidrógeno?
Todo comienza con una reacción. Una interacción química entre hidrógeno y oxígeno produce energía en las pilas de combustible de hidrógeno. El gas hidrógeno se mantiene en tanques de alta presión dentro de trenes de hidrógeno. En la pila de combustible, el hidrógeno almacenado se combina con el oxígeno del aire para crear energía con vapor de agua como único subproducto.
Los motores eléctricos que mueven las ruedas del tren son propulsados por esta electricidad. El tren se mueve gracias a sus motores eléctricos que le proporcionan propulsión. Los trenes de hidrógeno pueden alcanzar velocidades y niveles de rendimiento similares a los de los trenes diésel o eléctricos.
El volumen de los tanques de hidrógeno de un tren de hidrógeno determina qué tan lejos puede viajar. De hecho, los trenes de hidrógeno son apropiados para el transporte de larga distancia debido a que se pueden repostar de forma similar a los trenes diésel.
La principal ventaja de los trenes de hidrógeno es que emiten únicamente vapor de agua como escape, lo que no tiene efectos adversos. Por tanto, son una opción saludable y respetuosa con el medioambiente para el transporte ferroviario.
En las regiones que intentan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover opciones de transporte más limpias, los trenes de hidrógeno son cada vez más comunes.
Sin embargo, para respaldar la adopción generalizada de trenes de hidrógeno, es necesario seguir desarrollando la infraestructura para producir, almacenar y transportar hidrógeno. Los planes de Arabia Saudita de probar el primer tren de hidrógeno de Oriente Medio son un gran paso en esa dirección.
¿Cuál fue el primer tren íntegramente de hidrógeno?
El Coradia iLint fue el primer tren de pasajeros del mundo que funcionó exclusivamente con energía de hidrógeno. La multinacional francesa de transporte ferroviario Alstom lo construyó y lo dirigió y todavía está en funcionamiento en la actualidad. De hecho, su introducción en 2016 supuso un punto de inflexión en el avance de la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno en trenes.
Actualmente, el tren tiene un alcance de aproximadamente 600 millas (alrededor de 1.000 kilómetros) con un solo tanque de hidrógeno, dependiendo del modelo y las condiciones específicas, y está diseñado para el servicio de trenes regionales y de cercanías, lo que significa que normalmente puede acomodar un número similar de pasajeros que Trenes diésel convencionales.